“No queremos que El Baqueano sea otro Portezuelo del Viento”, le dijo Hugo Tornaghi, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, a Los Andes. El empresario participó de la Audiencia Pública por el proyecto del dique y mandó un fuerte mensaje a la política.
El temor empresario es que los tiempos se sigan dilatando, cambien los colores políticos, las decisiones y la obra, que tiene como objetivo la generación de energía y regulación de los caudales para satisfacer las demandas, termine quedando solamente en proyecto. Insistió en que los U$S 1.023 millones de Portezuelo del Viento se distribuyan en obras con base en el sur provincial.
El Baqueano sorteó ayer otro paso formal rumbo a la licitación. La Audiencia Pública no es vinculante pero sí obligatoria y transcurrió en el en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael, departamento donde se instalará el dique. Con fuerte presencia radical, las expresiones duraron cerca de dos horas y media, insumiéndose gran parte en la presentación del proyecto.
A la hora de las expresiones, cada participante tenía tres minutos para manifestarse. Uno de ellos fue Hugo Tornaghi. El titular de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael quien dejó en claro que son muchas las empresas que están expectantes por la obra y las oportunidades laborales que puede generar una obra de esta magnitud.
“Si no se hace, es una cuestión de la política. El mensaje a dar desde la Cámara, a quienes nos gobiernan y nos quieren gobernar, porque este proyecto tiene enemigos internos y externos. Los externos ya los conocemos, la vecina provincia de La Pampa y los internos, entiendo que hay gente que a esta obra no la quiere, tiene dudas al respecto y también se buscan socios”, dijo el bodeguero frente a dirigentes políticos, vecinos y empresarios.
Y cargó contra quienes se oponen porque “esto no hace más que dilatar la obra, tenemos niveles de pobreza y de economía, que nos salpican, escandalosos y esto se tiene que ejecutar cuanto antes para dinamizar la economía”. El titular del organismo que organiza el tradicional Almuerzo de las Fuerzas Vivas entiende que los fondos de la mega represa se tienen que invertir en el sur de Mendoza.
Con el traspié de Portezuelo del Viento en Malargüe, los U$S 1.023 millones que terminarán de depositarse el año próximo, fondearán otras obras y allí El Baqueano picó en punta acelerando el proceso que debe reunir avales hasta el llamado a licitación. Se construirá sobre el río Diamante, hacia el oeste de la cola del embalse Los Reyunos y aguas abajo del embalse y central hidroeléctrica de Agua del Toro.
La mega represa había tenido cuestionamientos y finalmente el laudo presidencial de Alberto Fernández dictaminó un nuevo estudio de impacto ambiental. El Gobierno provincial tomó esta respuesta como una negativa y apostó por el dique que ya había tenido avances en estudios y el proyecto. Por ese motivo, para algunos empresarios, es un ‘deja vú’ y no quieren frustraciones porque algunas asociaciones, cámaras y dirigentes políticos no están convencidos de la obra.
“Ese ruido viene hace tiempo lo venimos escuchando. Quería dejar marcado que los fondos pertenecen al sur y este proyecto alternativo tenía proyecto ejecutivo, con buen criterio avanzó”, destacó el titular de la Cámara que tiene a 800 empresas asociadas. “Somos la provincia del no”, se fastidió Tornaghi y pidió que “no le demos mas vueltas” al proyecto del dique.
El compromiso de Cambia Mendoza
Alfredo Cornejo estaba en primera fila presenciando la audiencia pública y mencionó que en caso de resultar electo gobernador se comprometerá con el dique El Baqueano. Aseguró que su objetivo será “que participe el sector privado” y que “no sea sólo el sector público el que tome riesgo por una obra que será beneficiosa para todos y en especial para la industria”.
De esta manera, el candidato de Cambia Mendoza dejó en claro que uno de sus objetivos será trabajar para que “la energía atraiga inversiones”. Detalló que “en algunos lugares de la provincia podemos establecer industrias, en determinadas zonas, dándole una tarifa diferencial de energía”. Agregó que para lograrlo “hay que producir más energía e incentivar con eso”.
Pablo Magistocchi, presidente de la Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa), explicó las formalidades en cuanto al convenio de la provincia con la Nación sobre la tarifa de energía eléctrica, algo que le da previsibilidad a la obra.
El funcionario recordó que este año es electoral y “hay que entender en qué Argentina se va a construir. Se va a invitar al capital privado para que comparta el riesgo de la obra. Espero que el año que viene, a mitad de año, sepamos quién va a hacer el dique e inicie la construcción”.
Las voces opositoras
En la lista de oradores se anotaron personas que criticaron el proyecto. Una de ellas fue Graciela Morales de la Asamblea por el agua de Tunuyán quien vía Zoom cuestionó que “en un momento de crisis hídrica se intente llevar a cabo este proyecto usando fondos provinciales”.
“Me llama la atención esta decisión en un momento donde en el mundo, las obras hidroeléctricas se están dejando de hacer porque cambian el curso de los ríos y desestabilizan a las comunidades biológicas afectando los ecosistemas. No se ha tenido en cuenta los cursos de agua que afecta la obra”, dijo.
María Belén Galdame, criticó que no se le haya consultado “a los habitantes de la cuenca” sobre el proyecto. “Suarez avanza de manera unilateral con la obra y el agua es un bien de la provincia. El Baqueano está sobre el río Diamante que es afluente del río Desaguadero. No se habla del impacto ambiental aguas abajo”, indicó a través de la plataforma virtual.
“Queremos saber quiénes van a ser los verdaderos beneficiados con la construcción de esta represa. Hablan de una audiencia pública y no les interesa la opinión del pueblo como pasó con El Azufre donde sólo el 1% de las consultas fueron contestadas”, dijo visiblemente enojada.