El gobernador, Rodolfo Suárez, recibirá hoy la postura de todos los integrantes del Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) con respecto a la reforma constitucional, propuesta que hoy está trabada en la Legislatura por rechazo del Partido Justicialista.
Será un día importante, ya que el oficialismo pretende “arrinconar” al principal partido opositor con la posición que tomen los más de 80 integrantes del CEAS, que pertenecen a diferentes órganos políticos, sociales, ambientales, gremiales, educativos y religiosos, entre otros.
No obstante, desde el sector empresario, pidieron más tiempo para dar a conocer su postura respecto a la necesidad o no de tratar la reforma constitucional en un ámbito como este Consejo.
“No estamos en condiciones de contestar” dijeron desde UCIM. En tanto, Federico Pagano, del Consejo Empresario Mendocino (CEM), consideró que “un consejo integrado por 80 personas no es para tratar temas de coyuntura o urgencia”.
Gustavo Kretschmar, de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), por su parte, expresó: “Sabemos lo que pasa con los partidos políticos cuando llegan al poder, y en esas cosas no nos queremos meter. Nuestra responsabilidad es generar empleo genuino porque es la única forma de terminar con la pobreza”.
Recordemos que la reforma es uno de los debates que el gobernador prometió instalar y lo hizo el año pasado en agosto cuando presentó el proyecto en la Legislatura. La iniciativa busca actualizar derechos, la unicameralidad, aumentar la representatividad territorial, achicar el gasto político y dejar afuera la posibilidad de reelección del gobernador.
Del sector político prácticamente se saben las posiciones, sobre todo de la oposición: tanto el PJ, como el resto de los ex gobernadores peronistas, se expresaron en contra de que el CEAS sea el ámbito donde también se debata la reforma constitucional. En tanto, los ex gobernadores radicales sí se pronunciaron a favor.