Los trabajadores del Congreso cobrarán un aumento salarial del 16% para enero y 12% por ciento para febrero, pero aún resta por saber si ese incremento se aplicará a las dietas de los legisladores. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó que junto a la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, alcanzaron un acuerdo con los gremios y destacó que será similar al que cobran los empleados en el Estado Nacional.
“Con @VickyVillarruelfirmamos un aumento del 16% para enero y 12% para febrero. Por primera vez, los aumentos del personal del Congreso serán iguales a los que reciben docentes, el personal de seguridad y de salud, en todo el Estado Nacional”, publicó Menem esta mañana en la red social X.
Este acuerdo se deberá convalidar en una resolución de ambos presidentes del Congreso, Menem y Villarruel, para que pueda abonarse con los salarios que se cobran los primeros días de marzo, aunque también pueden liquidarse con una planilla adicional, según informó Clarín. También serán los presidentes de las Cámaras de Diputados y del Senado los que definirán si este aumento se aplica a los legisladores.
Cabe recordar que en noviembre del 2022, cuando se estableció el acuerdo para el 2023, se eliminó una cláusula que prohibía enganchar el aumento del personal a la dieta de los legisladores. El acuerdo fue alcanzado este jueves en la Comisión Moduladora del Valor del Módulo entre los funcionarios legislativos, la Asociación del Personal Legislativo, ATE Congreso, y UPCN, con el fin de actualizar los haberes de los empleados del parlamento.
Un aumento será del 16% desde el primero de enero y del 12% en febrero, con respecto a los salarios que regían hasta diciembre, con el cual el sueldo más bajo será de casi 407.000 en la categoría 13 y el más alto será de un sueldo bruto correspondiente a un director de comisión será de un 1.443.632 pesos.
El acuerdo fue firmado por los funcionarios del Congreso María Laura Izzo, Agustín Giustinian, Laura Oriolo, Diego Molina Gómez y Alejandro Santa, mientras que por APL lo hicieron Norberto Di Próspero, Fabián Zaccardi y Felipe Sanz, por ATE Claudio Britos y Martín Roig por UPCN.
Además, el acta que se firmó ayer establece que “en virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras”.