La Nación le dio el visto bueno al reiterado pedido de Mendoza para abrir las fronteras a Chile, con la esperanza de un posible aluvión de turistas atraídos por el tipo de cambio.
Como abrir el país es una potestad de la Nación, las gestiones del gobernador Rodolfo Suárez empezaron el año pasado y recién ayer consiguió una promesa concreta del ministro del interior Eduardo de Pedro: pruebas piloto con los pasos a Chile.
Todavía no hay fechas ni procedimientos concretos, sin embargo es una luz de esperanza para el sector turístico que ya está sufriendo la merma de reservas para marzo y abril, meses que solían ser fuertes por los festejos vendimiales.
Hace dos días, el mandatario provincial también habló sobre el tema con el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz. La idea es que a Mendoza lleguen los turistas chilenos vacunados y que puedan ingresar por tierra o en un vuelo directo desde Santiago porque actualmente solo pueden llegar a la provincia tras el periplo Chile-Buenos Aires-Mendoza.
“Wado me ha manifestado que desde el área de salud se llevaría adelante una prueba piloto con Chile y Bolivia. Eso es lo que hay que hacer para pensar el tránsito de personas de acá en adelante”, dijo Suárez.
“Nuestra gestión de la pandemia logró equilibrar la salud con la actividad económica, ha permitido que nuestra provincia se encuentre abierta, demostrando que somos capaces de recibir turistas internacionales, cumpliendo con todos los protocolos”, agregó.
Por su parte, el funcionario nacional dijo que todos los argentinos están “muy ansiosos” para que “los turistas puedan venir” pero advirtió que hay que tomar “decisiones responsables y acatar lo que los ministerios de Salud de Nación y de las provincias”.
“El Gobernador reiteró el pedido a las autoridades nacionales para que se autorice una experiencia piloto para que los turistas de Chile que llevan un ritmo muy interesante de vacunación”, detalló la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri.
“Mendoza tiene la particularidad de que su mercado chileno es realmente importante. Argentina en algún momento habilitó también una prueba piloto solo para Ezeiza. Todas esas cosas las hemos estudiado, sabemos que esto es potestad del Gobierno Nacional pero vamos a insistir y estudiar. Estamos preparados y convencidos de que podemos ir experimentando estas cosas”, añadió la ministra.
Pedidos anteriores
Los últimos días de octubre, Mendoza empezó las gestiones para que los turistas chilenos lleguen a la provincia. Fue la ministra Juri la encargada de elevar los petitorios al Ministerio del Interior. En ese momento pedían lo mismo que ahora: que los chilenos entraran por el Paso Cristo Redentor o en un vuelo directo al aeropuerto El Plumerillo.
El objetivo era que los vecinos trasandinos organizaran viajes de compras para las fiestas de fin de año pero esta iniciativa no se concretó a pesar de que las autoridades insistieron con las negociaciones en noviembre. Al mes siguiente, cuando Mendoza se abrió al turismo nacional, Suárez se reunió con de Pedro y volvió sobre el tema pero hasta ahora todas las gestiones fueron infructuosas.
En todas las negociaciones, Mendoza siempre pone sobre la mesa la gestión de la pandemia y el equilibro que se ha logrado entre la apertura de las actividades y las normas de distanciamiento. La provincia habilitó el turismo interno en junio y el nacional en diciembre, lo que le permitió pulir los protocolos y aceitar los mecanismos del turismo.
Pedido de hoteleros y gastronómicos
El mes pasado la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, en conjunto con la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina, seccional Mendoza, le pidieron a los legisladores nacionales que trabajen en conjunto para lograr la reapertura del turismo chileno en la provincia.
“Tenemos confianza en las gestiones de Suárez. Las reservas de marzo y abril son bajas. Si entran turistas chilenos se reactivará la hotelería y la gastronomía. Históricamente la mayor afluencia de turistas extranjeros en Mendoza ha sido de Chile“, dijo el presidente de Aehga, Fernando Barbera.
“Además de la entrada de chilenos no hay turismo de congresos o corporativo. Se perdió el almuerzo empresarial y eso afecta mucho al sector”, agregó.
En 2019 llegaron 277 mil chilenos
En 2019 Mendoza recibió 277 mil turistas chilenos, es decir, unos 23 mil por mes. Desde la cartera de Turismo calculan que el gasto promedio de un trasandino rondó los 80 dólares diarios en aquellos días.
“Mendoza ha sido pionera en defender varias temas como la cosecha o el transporte de carga en el corredor bioceánico. Ahora la Nación nos escuchó, es una prueba piloto que movilizará la economía”, dijo Juri.
“La ventaja con el turismo chileno es que se trata de una demanda repetitiva porque no es un viaje largo. Además, la situación cambiaria es muy conveniente. Los chilenos van a gastar en hotelería, gastronomía y comercios”, agregó.