El Juicio a las Juntas Militares que tuvo sentencia en 1985 fue uno de los momentos históricos más importantes desde el retorno de la democracia. El filme dirigido por Santiago Mitre y titulado “Argentina 1985″ refleja cómo vivieron Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo el desarrollo del juicio durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
El avant premiere en las salas de Cinemacenter y organizado por diario Los Andes convocó a un grupo nutrido de estudiantes universitarios y a dirigentes políticos. La senadora nacional Mariana Juri; el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié disfrutaron de la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani.
Como figuras de la política y el radicalismo, cada uno expresó sus sensaciones luego de terminada la función. Juri comentó que por la buena relación que mantuvo en su etapa de ministra de Cultura y Turismo de la provincia, con las diversas cámaras que nuclean a las salas audiovisuales, trabajaron en conjunto en una invitación a jóvenes para que asistieran al pre estreno.
“Destaco dos cosas que me parecieron importantes. Una es la contundencia de las pruebas que fue fundamental, y para eso el trabajo de los jóvenes y cómo se comprometieron fue clave. Y la segunda es cuando los presidentes respetan la independencia de poderes, queda muy manifiesto en el rol de Alfonsín que ordena con firmeza que se inicie el juicio”, destacó la senadora nacional a Los Andes.
Y desde allí criticó a Cristina Fernández, al sostener que “en este momento en donde la Vicepresidenta está encima de la Justicia, es bueno saber que hay presidentes que respetan lo republicano”. Con respecto a la película indicó que “es muy buena para volver a poner estos temas en el tapete, de comprometernos en defender la democracia, y estamos próximos a cumplir 40 años de democracia, y que volvamos a recomponer el compromiso de sostener la democracia”.
Vaquié, quien era un joven estudiante en 1985, recuerda con mayor nitidez el momento de la sentencia, que los alegatos que se escuchan al final de la película (sin ánimo de spoiler). “Me gustó porque era un tema muy pesado y se logra bajar el clima con situaciones más relajadas. Tiene muchas cosas interesantes, aunque quizás pierde rigor histórico”, expresó el funcionario radical.
“Recuerdo muy bien las contradicciones que había dentro del propio radicalismo con el tema. Incluso Alfonsín no quería a fiscales de afuera, es decir que fuera el propio Poder Judicial quien desarrollara el juicio”, destacó.
Al haber leído “Los Hombres del Juicio” de Pepe Eliaschev, fue recordando piezas de la historia que cuenta el filme protagonizado por Darín en la piel de Strassera. “Hay muchas cosas que muestran ahí que lo iban contando los distintos jueces, como el hecho de reunirse unos días antes”, rememoró Vaquié. Al tiempo que en su opinión, “la actuación de la Conadep durante el juicio fue mucho más importante históricamente, tiene un lugar que no está tan manifiesto en la película”.
Marcelino Iglesias no pudo contener las emociones en algunos tramos del filme. “La película para mi es revivir un momento muy importante de la vida democrática y de mi vida. Fui de aquellos que seguí todo el proceso a las juntas”, resaltó el intendente de Guaymallén.
“Es una película y tiene algunas cosas como hacer hincapié en la personalidad de Strassera, a quien conocí y con quien hablé varias veces porque cuando trabajaba con Julio Cobos, se visitaban. Solía quedarse charlando, sabíamos que era un protagonista de la historia, un bohemio con unas convicciones de hierro”, recordó Iglesias.
Entre las cuestiones con las que no compartió, se refirió a algunas como el hecho de haberle dado más contexto, “comenzando con el decreto de diciembre de 1983 que fue la piedra angular. Y en segundo lugar, si bien está marcada la debilidad, los militares tenían fuerza y había sectores políticos que los apoyaban”. Y recayó en la figura de Ítalo Luder y los decretos “donde hablaba de aniquilación de la subversión, y quizás mostrar cuando (Ernesto) Sábato entrega el informe de la Conadep le hubiera dado más riqueza”.
“El papel de Darín me pareció genial, me movió todos sus sentimientos y escucharlo fue emocionarme hasta las lágrimas una vez más”, completó el jefe comunal radical.