Emir Félix recorre departamentos y se demora su asunción al frente de un PJ dividido

El presidente electo del peronismo asiste a los actos para recambios de autoridades departamentales. No hay detalles de cómo será la asunción, aunque será “antes de Navidad”. El kirchnerismo se corre de los eventos partidarios.

Emir Félix recorre departamentos y se demora su asunción al frente de un PJ dividido
Emir Félix junto a Flor Destéfanis en un acto partidario en Las Heras. Foto: X @MFlorDestefanis

El Partido Justicialista tiene movimiento interno con el recambio de autoridades partidarias. El presidente Emir Félix, participó de los actos en Guaymallén y Las Heras. Sin embargo, del acto provincial no hay novedades mientras sigue recorriendo la provincia.

La fractura con el kirchnerismo se hizo evidente en el armado de listas departamentales y se confirma con la ausencia en los dos primeros actos partidarios. Habrá que ver qué sucede en unos días cuando sea el turno de Maipú y Lavalle, dos terruños en los que hubo acuerdo. Y más aun en la asunción provincial, prevista para que ocurra “cerca de Navidad”.

Logramos la unidad posible”, dicen en el Partido Justicialista que tiene la misión de levantarse y recuperar terreno perdido, al menos en la Legislatura y los Concejos Deliberantes. Así, para Emir Félix es importante recorrer los departamentos antes de juntar a todos en un acto de asunción. “Es necesario que haya orden”, dicen en el sur.

"Chingolo" Gallardo asumió la presidencia del PJ en Las Heras. Lo acompañaron el intendente de Maipú, Matías Stevanato y Flor Destéfanis, de Santa Rosa. Foto: X @MFlorDestefanis
"Chingolo" Gallardo asumió la presidencia del PJ en Las Heras. Lo acompañaron el intendente de Maipú, Matías Stevanato y Flor Destéfanis, de Santa Rosa. Foto: X @MFlorDestefanis

Es que en cada departamento se dieron lógicas distintas. Un ejemplo es Las Heras: dirigentes kirchneristas, que integran la lista provincial, despotrican porque en esa comuna no hubo participación.

Pero además, luego de la votación a favor de tres leyes clave como Avalúo, Impositiva y el Presupuesto con roll over incluido, las diferencias se hicieron irreconciliables con el sector kirchnerista.

Las dos diputadas K, Valentina Morán y Natalia Vicencio, fueron las únicas que se opusieron a los proyectos, sobre todo a la pauta de gastos con renegociación de deuda. Los referentes del kirchnerismo no le perdonan a la mesa de conducción del PJ mandar a los legisladores que les responden, a levantar la mano en un debate que fue exprés si se lo compara con otras ediciones anteriores.

Hay mucho enojo y sospechas sobre los detalles del acuerdo. Ninguno digiere la versión de “diálogo y consensos”. Este fue un elemento que recalentó más aun las relaciones dentro del partido que fundó Juan Domingo Perón.

Ausencia K

Entre los cierres de listas y lo que ocurrió en la Legislatura, el kirchnerismo se corrió y no asistió a los primeros actos de asunciones partidarias. El primero fue el viernes en Guaymallén para escuchar a Sergio Luza en sus primeras palabras como presidente del partido en una comuna que fue bastión peronista hace unos años.

En estas diferencias internas, sorprendió la presencia de Alejandro Abraham. El ex intendente de Guaymallén es muy cercano a Anabel Fernández Sagasti y compañía. “Fue un error”, dicen desde ese espacio.

Al parecer, a Abraham lo convocaron como ex intendente y llegó a la sede partidaria. Cuando vio que no había contención de los cercanos, se fue. Pero ya lo habían visto, aunque esquivó los flashes.

El acto del PJ en Guaymallén tuvo ausencia kirchnerista. Foto: Gentileza.
El acto del PJ en Guaymallén tuvo ausencia kirchnerista. Foto: Gentileza.

En Las Heras estuvieron Guillermo Carmona y Fabián Miranda, hermano del ex intendente Pedro Rubén presenciando el cambio de mando en favor de Roberto “Chingolo” Gallardo. Por el lado de los intendentes, dijeron presente el maipucino Matías Stevanato y la santarrosina Flor Destéfanis, antecesora de Félix en el partido. Circula otra foto de una reunión de peronistas lasherinos de la que no forma parte Carlos Ciurca, armador de la conducción actual.

No habrá presencia de importantes dirigentes kirchneristas en las asunciones departamentales. No sólo en las que no hubo acuerdo (la mayoría de ellos) sino en los terruños en los que forman parte de la conducción partidaria aunque en forma minoritaria.

Peronistas de Las Heras se reunieron para mostrar unidad sin la presencia de Carlos Ciurca. Foto: Gentileza
Peronistas de Las Heras se reunieron para mostrar unidad sin la presencia de Carlos Ciurca. Foto: Gentileza

Lavalle y Maipú aparecen menos hostiles para el kirchnerismo pero aun así, no se espera que Anabel Fernández Sagasti ni los dirigentes más representativos del espacio asistan a estos eventos. En Maipú, el anfitrión es Stevanato para el jueves 12 y nada hace suponer que haya abrazo entre compañeros.

Asunción navideña

Emir Félix estará esta semana en Luján de Cuyo y San Martín. La próxima, será muy agitada porque habrá doblete el lunes en el Valle de Uco, con Tunuyán y San Carlos; martes en La Paz; miércoles en Junín y Santa Rosa; el jueves en Maipú y el viernes será para Tupungato.

Aun no tienen fechas las asunciones en Godoy Cruz, Capital y los tres del sur: San Rafael, General Alvear y Malargüe. Y lo que está claro es que el ex intendente de San Rafael y la nueva mesa partidaria, tendrá su asunción cerca de Navidad.

No se sabe aun cuáles serán las características del acto: si será masivo o más reducido, y con una comunicación más mediática. Mucho menos se sabe dónde será: si es un departamento en el que el PJ es gobierno, o no. Del mensaje, y de las presencias y ausencias podrá dilucidarse qué puede esperarse del PJ para lo que viene.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA