Emilio Guiñazú: “Malargüe Distrito Minero requiere una inversión al año de 100 millones de dólares”

El titular de Impulsa Mendoza apuesta a que avancen entre cinco y seis proyectos en los próximos años. Explica que el rol de la empresa estatal será solamente la promoción de la actividad y habla de la “licencia social” que requiere.

Emilio Guiñazú: “Malargüe Distrito Minero requiere una inversión al año de 100 millones de dólares”
Emilio Guiñazú, CEO de Impulsa Mendoza S.A. Foto: Los Andes.

La apuesta del Gobierno provincial para la explotación de cobre se llama Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO) y es promocionado por Impulsa Mendoza S.A. La firma con participación estatal lleva invertidos 200.000 dólares en estudios y tareas dentro del área de 18.000 kilómetros cuadrados para incentivar inversiones.

Son 34 los proyectos que irán a la Legislatura para aprobar el inicio de la exploración y Guiñazú piensa a mediano plazo. Entrevistado por Los Andes, dice que espera por unos 5 proyectos que en la fase exploratoria encuentren cobre y lleguen inversiones. Asegura que sin la ley antiminera, tampoco podría hacerse minería en lugares como el Valle de Uco porque no hay licencia social.

-¿Este es un momento bisagra en la historia de la minería de Mendoza?

-Si logramos que esto salga aprobado, definitivamente vamos a poder iniciar un proceso diferente y estamos seguros de que va a ser un proceso productivo muy bueno para la provincia. Desde ese punto de vista, sí, es importante al menos en los últimos 20 años. Hubo otros momentos importantes como lo que pasó con Potasio Río Colorado, pero si logramos avanzar por este camino, vamos a dar un paso muy importante.

-De los 34 proyectos que están en este paquete, El Seguro es de Impulsa Mendoza, ¿por qué decidieron comprarlo?

-A la hora de definir la estrategia de trabajo, nos dimos cuenta que necesitábamos nosotros un proyecto para ser punta de lanza en este tema. El primer proyecto que elegimos fue Hierro Indio, que después de aprobada la DIA hicimos una inversión en exploración para probarle y demostrarle a la comunidad en general, cuáles eran los impactos reales que generaba un proyecto de exploración minero. Con El Seguro buscamos hacer algo similar.

-¿La idea es una inversión propia o buscar afuera?

-Lo estamos discutiendo. La idea no es que el Gobierno invierta en inversiones mineras. No, eso es un trabajo que tienen que hacer absolutamente los privados. Ahora, si a nosotros, como el caso de Hierro Indio, eso nos permite ir abriendo un camino y que se sumen más inversores, tal vez hagamos una inversión.

-¿Qué información hay sobre el potencial de El Seguro?

-Estamos en una etapa súper prematura. Todo indica que hay un pórfido de cobre ahí. Si hay, estamos hablando de un proyecto de mayor magnitud, al tipo de los que tenemos en San Juan. Si es un mega proyecto como El Pachón, José María o algo más chico, recién lo vamos a ver el día que empecemos a explorar. Sería absolutamente audaz hablarte de inversiones y cantidad de puestos.

-¿Qué mirada tiene el mercado internacional sobre el rol del Estado, o de empresas como Impulsa en la actividad minera?

-Hemos encontrado muchas miradas. Los inversores internacionales importantes, la verdad que están todos felices y a todos les gustaría tener al Estado de socio dentro de los proyectos. Hoy día en Argentina, eso parece una figura media rara. Afuera te dicen: ‘pero cómo ¿ustedes podrían participar? A nosotros nos súper interesaría que participen’. Y nosotros aclaramos que no, que nuestro objetivo es promover. Pero, una vez que logramos mover las piedras del camino, ellos tienen que seguir avanzando solos.

Emilio Guiñazú, de Impulsa Mendoza, tiene a su cargo la promoción de la actividad minera en Malargüe. Foto: Los Andes.
Emilio Guiñazú, de Impulsa Mendoza, tiene a su cargo la promoción de la actividad minera en Malargüe. Foto: Los Andes.

-Sin embargo el escollo fue acá, con el Código de Procedimiento Minero en el que se modificó un artículo para que Impulsa no sea socia…

-Dentro del sector minero local hubo cierto resquemor de que el Estado quisiera entrar, participar y apropiarse. De ninguna manera. Nosotros somos una agencia de promoción y el único rol que tiene Impulsa dentro del Código Procedimiento Minero es crear un mercado transparente para que las propiedades puedan transferirse de manera transparente. Si se cae una propiedad, Impulsa decide tomarla y está obligada a licitarla.

-¿Qué trabajo harán entonces?

-Nosotros vamos a tener poco trabajo, porque recibimos la propiedad en caso de que sea declarada caduca. Para que eso pase, el propietario debe dejar de pagar el canon, deben vencerse plazos, que no son complicados de cumplir. Objetivamente, ninguna propiedad valiosa va a quedar caduca. Si eventualmente, el actual propietario no puede cumplir, la va a vender a alguien que venga a poner plata, que quiere invertir.

- ¿Cuál va a ser el rol de Impulsa Mendoza en el Distrito Minero?

-Seguir promoviendo la actividad minera, seguir retroalimentando la base de datos ambiental con la información primaria que se vaya recabando en campo. Queremos tener esa base ambiental lo más completa de actualizada posible. Estamos haciendo estudios de infraestructura, de caminos y cosas.

-¿Eso se haría con inversión privada, lo haría el Gobierno?

-Si bien nuestro directorio está formado obviamente por personas designadas por nuestro accionista que es la provincia de Mendoza, Impulsa se maneja 100% con recursos propios. No le pedimos plata al Estado, nunca jamás le hemos pedido y no le vamos a pedir porque manejamos recursos propios, residuales de la privatización de Potasio Río Colorado.

-¿Con qué otros recursos se financia Impulsa S.A?

-Estamos armando toda la parte procedimental para dar acceso a la plataforma del Distrito Minero y una parte de la información debe pagarse. Están los 30 millones de dólares que quedaron remanentes de todo el proceso de venta y mantenimiento. Y después hubo algunos activos que se quedó Impulsa, por ejemplo, la tierra. Las 80.000 hectáreas donde está Potasio Río Colorado son de Impulsa y cobra todas las servidumbres petroleras que paga YPF que explota petróleo dentro de la tierra de Impulsa. Hay un edificio que alquilamos a los entes financieros de la provincia. Tenemos una máquina perforadora que la alquilamos a Aconcagua Energía.

-Del Distrito Minero, ¿llegarán recursos a Impulsa?

-Todos los estudios de impacto ambiental y todo el procesamiento este, no lo estamos cobrando porque justamente lo hicimos para romper esa barrera de no arriesgar capital porque no se sabe si en la Legislatura se los va a aprobar. Los estudios los hicimos nosotros y los pagamos nosotros. Contratamos otros servicios para darle forma al tema.

Emilio Guiñazú espera que la Legislatura provincial apruebe los 34 proyectos que entrarán para explorar cobre en el sur provincial. Foto: Prensa Senadores
Emilio Guiñazú espera que la Legislatura provincial apruebe los 34 proyectos que entrarán para explorar cobre en el sur provincial. Foto: Prensa Senadores

-¿Cuánto han destinado?

-Llevamos invertidos, entre estudios geológicos, ambientales, servicios accesorios, unos 200.000 dólares para las tereas en el Distrito Minero. En la página web nuestra están los balances, todos los datos para que los puedan ver.

-Una de las empresas que tiene proyectos es Apeleg, presidida por Julio César Pulisich, ¿qué rol tiene en Impulsa?

-Ninguno.

-¿No es parte del directorio de PRC en representación de Impulsa?

-Yo me enteré de que era director suplente pero creo que ya renunció. Creo que él se enteró cuando salió en los diarios.

-¿No sabía él que era director suplente?

-Calculo que habrá firmado algo…él venía siendo síndico de PRC, quedó dando vueltas cuando se pasaron los papeles de PRC a Impulsa, pero efectivamente nunca tuvo un rol activo. Y como síndico de PRC fue designado por uno de los directores para ser en ese momento, que fue posterior a que lo adquiriera el gobierno. Teníamos tres directores, lo nombraron síndico porque entiendo venía del sector minero.

-Hay dudas sobre su pasado en PRC y alguna incompatibilidad en este proyecto…

-Cuando vi ese tema, lo hice verificar y no hay ningún tipo de conflicto. No lo tiene.

-¿No podría haber accedido a información calificada por haber estado ahí?

-Las intenciones del Gobierno de hacer minería en Malargüe la venimos comunicando hace más de tres años. Cualquiera que está en el sector minero tenía el nivel de información que hubiera necesitado para posicionarse en Malargüe. Todos han pedido propiedades en los últimos dos años. Teorías conspirativas hay siempre. Hace años venimos diciendo lo que vamos a hacer.

-¿Cuáles son los indicadores que le permitirán hablar de éxito en el Distrito Minero?

-Por el potencial geológico que tiene Malargüe y me remito al estudio geológico que se hizo en el Plan Pilares, que es más detallado que el que hemos hecho nosotros. Te hablan de 4 minas en un escenario conservador y de 8 en un escenario probable. Yo creo que podemos hablar de entre 5 o 6 proyectos que lleguen a mina en dos décadas. Para tener algo en 5 años, tendría que ser algo chiquito, que lo encontremos muy rápido. Un Hierro Indio pero en cobre. Para tener algo en los próximos 4 o 5 años, tiene que ser un proyecto chiquito y rápido.

-Qué números esperan del Distrito Minero?

-Para desarrollar un área como el Distrito Minero Malargüe Occidental que tiene 18.000 kilómetros cuadrados, desarrollarla en forma integral, para entenderla, para explorarla, hace falta invertir alrededor de 100 millones de dólares por año. En San Juan, en el 2022, se invirtieron 400 millones de dólares de exploración.

-¿La 7722 es un problema para desarrollar minería?

-Es el marco legal que tenemos hoy día. Definitivamente es restrictiva, pone limitaciones. Definitivamente tenemos que encontrar la manera de convivir.

-Sin la ley, ¿se podría explorar de otra forma?

-No sé, andá a La Rioja y hay lugares que nos los podés tocar y no hay ley antiminera allá. La 7722 la cambiamos en el 2019. No es un problema legal, es un problema de licencia social. Si la gente no quiere hacer minería en San Carlos, con ley o sin ley, es lo mismo. La 7722 corporiza una situación de carácter cultural. Si vos sacás la ley y no atacás la desinformación, falta de confianza, no vas a hacer minería igual. Dejemos de llorar por lo que no podemos hacer y empecemos a concentrarnos en lo que podemos hacer. Si seguimos insistiendo con lo que no podemos hacer, vamos a seguir teniendo los mismos resultados.

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