Todas las miradas están puestas en Maipú y San Rafael porque los oficialismos son fuertes y son dos de los departamentos más poblados de los siete que adelantaron elecciones. Pero en otras comunas también hay algunas sorpresas.
Santa Rosa tiene a Flor Destéfanis, la presidenta del PJ, como confirmada para ir por la reelección. candidata a ir por la reelección. Con todas las mesas escrutadas, la jefa comunal ganó por el 52.35% de los votos. No se discutía su triunfo, pero se miraba qué pasaría en Cambia Mendoza que se quedó con el 35.17% de los votos (17 puntos abajo del PJ)
Se anotaron cuatro nombres en la carrera. La radical Norma Trigo quien fue intendenta con la boleta única electrónica; Leonardo Fernández que es el candidato de Encuentro Federal por el Desarrollo (el espacio que lidera Julio Totero). También el ex intentente Antonio Ponce y Ricardo Villaba (por la lista de Luis Petri).
El joven Fernández, que también es el cuñado del dueño del museo Malba, Eduardo Costantini (su hermana Elina es la esposa del empresario) se está impuso por el 39.19% de los votos y le saca casi 7 puntos a Norma Trigo dentro de la interna. Los otros dos candidatos están por debajo del 20% de los votos de Cambia Mendoza.
“Estoy feliz. Si bien tenía experiencia en lo que era una comuna porque vengo trabajando hace mucho, pero no en política. Decidimos ser parte, integrar nuestra lista con el radicalismo, el MID, Pro y nos potenció”, expresó Fernández a Los Andes.
Por otra parte entiende que su elección es un mensaje porque “propusimos una lista de renovación pero ligada a un proyecto del departamento, de desarrollo pensado para Santa Rosa. Le ganamos a dos ex intendentes del departamento (Trigo y el ex demócrata Ponce), no es menor”. La boleta única que le permitió a Trigo ser intendenta, hoy la deja afuera de la competencia.
“La gente pide renovación, proyectos reales. Eso propusimos y estamos muy contentos por la oportunidad porque fue sin aparato, sin todas las oportunidades del oficialismo”
Pirincho gana por poco
Otra de las sorpresas se dio en La Paz. Si bien Fernando Ubieta gana por el 48.88% de los votos, Cambia Mendoza acechaba. El frente opositor en la comuna llevaba a dos nombres como el de Ramiro Blanco (hijo del ex intendente) quien ganaba con comodidad con el 70% dentro de la coalición a Osvaldo Naves.
Pero el dato es cuando se observan los datos por frente. Cambia Mendoza, entre los dos candidatos cosecharon el 42.86% a la medianoche con el 96.55% de las mesas escrutadas. Es decir, que entre ambos quedan a 6.02% de los votos que sacó Ubieta. Por lo tanto, de mantenerse estos resultados en las elecciones generales del 3 de setiembre la victoria será muy ajustada.