El año electoral tiene su primera tanda de comicios en siete departamentos para elegir candidatos tanto a intendente como a concejales. Sólo dos categorías. No será una elección primaria más porque se estrena la boleta única después de 40 años de lista sábana. Los partidos políticos no reparten boletas oficiales y el voto se expresa marcando un casillero.
La Junta Electoral Provincial tuvo a su cargo la capacitación y la implementación del nuevo instrumento electoral y en su potestad está la entrega de boletas y lapiceras para votar. Por lo tanto, todo papel simulando listas será contabilizado como un voto nulo.
Maipú, Lavalle, La Paz, Santa Rosa, San Carlos, Tunuyán y San Rafael serán los municipios que hoy celebran las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) con la boleta única como elemento distintivo en las escuelas habilitadas. Hay algunas consideraciones importantes a tener en cuenta para que sea considerado válido el voto.
Sólo hay que llevar el documento
Todas las personas mayores de 16 años y que tengan domicilio en estos departamentos según consta en el padrón electoral, tienen la obligación de ir a votar a la escuela asignada dentro de los 201 establecimientos habilitados.
Los documentos habilitados para votar son la Libreta Cívica y Libreta de Enrolamiento. Se suman el DNI Libreta Verde y el DNI Libreta celeste. El DNI tarjeta de la libreta celeste con la leyenda “NO válido para votar” que no tenga especificación del ejemplar es válido para votar. No así el “DNI en tu celular”.
Al llegar a los establecimientos encontrarán el padrón en la parte exterior, como sucede habitualmente y deberán esperar hasta ser llamados en las filas que se conformen. En algunas escuelas habrá mesas orientadoras con boletas similares a las que se utilizarán para votar en las que habrá figuras de directores técnicos de fútbol simulando la categoría de intendentes y equipos de fútbol aplicables a la categoría de concejales.
En caso de que haya dudas acerca de la identidad del elector, se le podrá interrogar sobre sus datos y si ello no aclara la situación quedará habilitado el procedimiento de identidad impugnada. A la persona no se le negará el derecho a votar.
Una vez validada la identidad, la boleta será entregada por las autoridades de mesa en cuyo dorso constan las firmas correspondientes. Es la única que se considerará válida, no así cualquier folleto simulando el instrumento electoral, de esta manera se evita que los partidos políticos direccionen con mayor precisión el voto. También se entregará un bolígrafo con tinta indeleble justamente para que no se pueda identificar el voto a la hora de hacer el escrutinio.
El box y cómo votar para que sea válido
Con la boleta única en la mano, al votante se le indicará el box (recinto electoral) y deberá marcar en el espacio diseñado para ello (en caso de entregar la boleta sin marcas en casillero se considerará voto en blanco en las dos categorías). En la parte superior de la boleta encontrarán el logo de cada partido o alianza y debajo de eso, un casillero que dice “Voto Lista Completa”.
Debajo, aparecerá la foto del precandidato o precandidata a la intendencia con su nombre y debajo, la leyenda que “Voto candidato a intendente” junto al casillero en blanco. Y en la parte inferior, la categoría de concejales que va sin fotos pero con la lista de todos los que integran la lista finalizando el diseño de la boleta con la leyenda “Voto Candidatos a Concejales” y el casillero en blanco.
Es válida cualquier tipo de marca, con el bolígrafo entregado por la autoridad de mesa, de cada una de las opciones electorales. En limpio: un voto para un precandidato a intendente o intendenta, o bien el voto a la lista completa.
Si una persona vota lista completa y a su vez marca la opción de la lista de concejales se considera válido el voto a intendente (incluido en lista completa), mientras que los dos votos de distintas listas y de la misma categoría se anulan, similar a cuando se encontraban dos boletas sábana distintas dentro del sobre. En caso de que haya marcas en dos categorías distintas (a concejal de un partido e intendente de otro), resulta válido. La consigna es que no se superpongan las candidaturas.
Las personas pueden votar con asistencia de una persona de su confianza o por la autoridad de mesa (los fiscales partidarios no pueden cumplir esta función). Sólo pueden equivocarse una vez; el votante debe avisar a la autoridad de mesa y se les entregará una boleta nueva. En caso de haber un segundo error, se deberá doblar la boleta (tal como se la entregaron) y depositarla en la urna. Luego firmará el padrón para contar con las constancia del sufragio.
En el caso de que la o el elector se presente acompañado de su “perro de asistencia”, la autoridad de mesa deberá permitirle su permanencia junto a él. El perro de asistencia acompaña, guía y auxilia a las personas con discapacidad.
La línea 160 a disposición de la boleta única
Las personas que tengas dudas de distinta índole podrán hacer consultas telefónicas de dos maneras posibles. Desde la Junta Electoral informaron que la Línea 160 del Centro de Atención Judicial Ciudadana funcionará durante las elecciones como servicio de consultas para quienes tengan dudas sobre el proceso electoral. La atención será a través de los operadores y estará disponibles, en horario corrido desde las 8h hasta las 19.
Además, se habilitó un número de WhatsApp, cualquier ciudadano o ciudanada podrá consultar lugar de votación, DNI habilitado y cómo funciona el sistema de boleta única, entre otras consultas. No recibe llamadas, sólo mensajes al 2617020948