Con los resultados de la elección general en los siete departamentos que adelantaron sus comicios, el tema que más preocupa a la política es cómo se conforman los concejos deliberantes.
La elección del domingo dejó un dato llamativo que afecta los cálculos del reparto: el alto nivel de voto blanco en la categoría de concejales, que superó 10% del total de los votos y en algún caso arañó 20%.
La explicación más sencilla y plausible es la falta de práctica en el uso de la boleta única; muchos votantes marcaban con una cruz el casillero de intendente y no el de lista completa u olvidaban marcar la grilla de concejales de su agrado y de otro partido.
La nevada de San Carlos
San Carlos es un caso llamativo en cuanto a paridad de fuerzas en la pelea por la intendencia y también en votos en blanco a concejales: 18,63%. Así mientras el intendente electo, Alejandro Morillas, sacó 32% de los sufragios de esa categoría, la lista de concejales de su espacio, Encuentro por San Carlos, obtuvo 25,27% (5.445 votos).
La diferencia con el candidato de Cambia Mendoza (CM) Silvio Pannocchia, fue de casi 500 votos, pero en concejales la distancia es de apenas 41. La grilla de ediles de ese espacio obtuvo 5.401 sufragios. En tercer lugar quedó el Partido Verde con 22.89%.
En esta elección se renovaban cinco bancas y el reparto quedó en dos para Encuentro por San Carlos, dos para Cambia Mendoza y una para el Partido Verde.
De esta manera Morillas contará con sólo 3 concejales propios, Cambia Mendoza tres, si se mantiene la alianza con el partido departamental Nuevos Rumbos cuatro; el Partido Verde dos y una edil peronista.
Las cuentas de San Rafael
En el departamento del sur, se renovaban seis bancas del concejo. La lista ganadora Elegí San Rafael Avanza (ESRA) obtuvo 39% de los votos para ediles, mientras que el intendente electo, Omar Félix, sacó 48,7%; los blancos en concejales llegaron a 14%, mientras que en intendentes fueron 1,67%. Del otro lado, los concejales de CM sacaron 24,7% y los del Frente Libertario, Demócrata y Jubilados (FLDJ) 20,6%.
El reparto de concejales será tres para ESRA, dos para CM y uno para FLDJ. Siguen en el concejo tres ediles que responden a Félix y tres de CM, así que el intendente electo contará con la mitad del concejo, cinco serán de CM y un libertario.
El intendente “perdedor”
En Tunuyán se elegían cinco concejales. El intendente electo, Emir Andraos, de Elegí Gestión Tunuyán (EGT), sacó 53.29%, el aspirante de CM, Luis López 41.15% y los blancos de esta categoría llegaron a 2.39%.
Los concejales de EGT sumaron 47.19%, los de CM 36.18% y los blancos escalaron a 13.56%. El dato curioso es que ni siquiera el candidato estrella del EGT logró torcer el “abstencionismo accidental”: quien encabezaba la grilla era el actual intendente, Martín Aveiro, quien sacó casi dos mil votos menos que su delfín Andraos.
El reparto de bancas quedó con tres para EGT y dos para CM; entonces, de diez bancas, el oficialismo tendrá seis escaños y la oposición cuatro.
El lejano este
En La Paz, el actual intendente Fernando Ubieta encabezó la lista de Elegí Gestión La Paz (EGLP) y obtuvo 56,96% de los sufragios; mientras que su competidor de CM logró 40,66%. Los blancos de esta categoría llegaron al ínfimo 0,82%.
En concejales fue otra situación: EGLP sacó 51%, cinco puntos menos que Ubieta y CM 37,4%, 3 menos que su candidato a intendente Ramiro Blanco. Los blancos treparon a 9,83%.
El domingo se elegían cinco ediles de 10 bancas que tiene el concejo, y se distribuyen tres para el ganador y dos para el perdedor. Solo habrá cambios de nombres, porque no se altera el escenario actual de seis oficialistas y cuatro opositores.
Cambio de nombres
En Santa Rosa tampoco habrá cambios en el número. El Concejo Deliberante de Santa Rosa tiene diez lugares: seis son del PJ y los otros cuatro de Cambia Mendoza. Se renovaban cinco. El Frente Elegí Santa Rosa (ESR) sumó 44.63%. CM obtuvo 33%.
Por el ESR ingresarán a tres concejales que es la misma cantidad de lugares que puso en juego; entre los que ingresan está Diego Fabián Foco, quien es el esposo de la intendenta Flor Destéfanis.
CM retiene las dos bancas que tenía. La nueva composición seguirá con seis lugares para el peronismo y cuatro para el radicalismo.
El voto en blanco en concejales fue del 13,19% y en intendente 2.29%. La intendente electa Flor Destéfanis sacó 55,3%, casi 11 puntos más que sus ediles.
La batalla por Maipú
En Maipú, de las 7 bancas que tiene CM, puso en juego tres y obtuvo 26.43% de los sufragios, mientras que el peronismo de Elegí Maipú Crece tiene cinco lugares, arriesgaba dos y sumó 42.60%. Esos resultados le dieron tres lugares al peronismo y su bloque llegará a cinco; por el lado de CM logró bancas que sumadas a las cuatro actuales, su bancada llegará a 6 y conservará la mayoría. El lugar restante fue para los FLDJ.
Los blancos en la categría de concejales llegaron a 11,5%. Por eso es que el intendente electo Matías Stevanato logró 50.9%, casi 9 mas que sus ediles, y aspirante de CM, Mauricio Pinti Clop llegó a 28.40%, casi 3 puntos más que la grilla de concejales.
El segundo del ránking
Lavalle también tiene diez bancas en su HCD. En la renovación, el peronismo puso en juego tres lugares y Cambia Mendoza, dos. El radicalismo logró retener las bancas que arriesgaba. Por lo tanto, el peronismo seguirá teniendo seis lugares frente a los tres de Cambia Mendoza y el restante, con mandato vigente para una edil del Frente de Izquierda.
Allí los votos blancos también jugaron. Mientras que en la categoría intendente sumó 1.65%; en concejales dieron el segundo pico más alto de abstencionismo: 17.98%.