A las 18 en punto cerraron las mesas en los siete departamentos que hoy celebraron las elecciones generales municipales para elegir intendente y renovar banca del concejo deliberante. Según la junta electoral de Mendoza votó el 69,5% del padrón.
Este numero representa un 6% más que la cantidad de personas que concurrieron a votar durante las elecciones PASO en estos mismos departamentos el pasado 30 de abril, que fue del 63,7%.
Los vecinos de San Rafael, Maipú, Tunuyán, Santa Rosa, La Paz, Lavalle y San Carlos fueron lo que tuvieron que concurrir a las urnas por cuarta vez en el año.
El titular de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, afirmó durante la jornada electoral: “Estamos con un proceso bastante normal. Al haber designado tres autoridades de mesa nos permitió que ante la falta de una autoridad de mesa se pudiera rápidamente resolver, por eso pasadas las 8.15 teníamos todas las mesas habilitadas en la provincia. El porcentaje de ausentismo de autoridades de mesas fue inferior al 20%, fue similar a la elección pasada”.
Sobre los resultados de las elecciones, aseguró que “Hemos puesto como horario las 21.30, nos parece que a esa hora vamos a transmitir los datos. Si podemos consolidar más de un 30% antes de ese horario, lo vamos a poder hacer antes”.
Planillas con errores en San Rafael
Dalmiro Garay explicó cuál fue el inconveniente que se produjo en San Rafael con los telegramas. Según el funcionario, “De los 3 documentos que usan en el cierre –el certificado, el acta y el telegrama- el telegrama tenía un error en las listas. Lo que hicimos fue imprimir nuevamente y fue un vehículo a San Rafael”.
“El Correo a las 17.30 va a ir a buscar las urnas y lo que va a hacer es reemplazar el telegrama. Esto no dificulta el trámite electoral”, agregó Garay.
Está prohibido sacarse fotos al votar
Garay aclaró que la ley prohíbe expresamente sacarse fotos en el momento previo, durante o después de la votación: “Hemos tenido denuncias vinculadas a fotografías en el lugar de votación. Está prohibido sacarse fotos y la sanción puede ser multa o hasta dos meses de arresto”.