A las 8 de este domingo comenzaron las elecciones en la provincia de Formosa. El gobernador Gildo Insfrán, del peronismo, buscará su octavo mandato consecutivo, y además se elegirán intendentes y presidentes de comisiones de fomento, diputados provinciales y concejales.
Un total de 479.879 electores están habilitados para votar en 1475 mesas y hay 253 establecimientos educativos acondicionados, informaron fuentes oficiales.
Por el lado de la oposición, la alianza Juntos por el Cambio postula a Fernando Carbajal junto a María Fernanda Insfrán, mientras que el recién habilitado partido Libertad Trabajo y Progreso postula a Francisco Paoltronicomo gobernador y Noemí Argañaraz como vice, y el Partido Obrero a Fabián Servín y Rafael Martínez.
Los formoseños también votarán intendentes y presidentes de comisiones de fomento en 37 localidades, además de diputados provinciales y concejales, informó Télam.
El radical Fernando Carbajal había presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso para que se suspendieran las elecciones en la provincia por considerar inconstitucional un nuevo intento de reelección de Insfrán. Sin embargo, ese alto tribunal no se pronunció al respecto.
Así, el mandatario peronista podría registrar un récord en el país: en caso de ganar, completará 32 años al frente del Poder Ejecutivo de Formosa.
Elecciones en Córdoba
Este domingo también se elige gobernador en Córdoba. En esa provincia competirán once listas para elegir gobernador y vice, 70 legisladores locales y tres miembros para el Tribunal de Cuentas, proceso en que se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS), vigente desde el 2011 y que contiene toda la oferta electoral.
De acuerdo con los datos suministrados por la Justicia Electoral, hay en total 2.984.631 habitantes habilitados para sufragar en las localidades de los 26 departamentos de la provincia, que incluye a quienes votan por primera vez, jóvenes de 16 años.