A horas de conocer los resultados, Marc Stanley, el embajador de Estados Unidos en Argentina, afirmó que la relación entre ambos países se mantendrá firme, independientemente de los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que compiten la actual vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris y el expresidente y candidato republicano Donald Trump.
“Mi mensaje para ustedes es este: independientemente del resultado de estas elecciones en los Estados Unidos, no habrá ningún cambio”, expresó Stanley en un video difundido en sus redes sociales.
Stanley destacó: “Nuestra cooperación continuará, y la relación entre los Estados Unidos y la Argentina prosperará como lo ha hecho durante los últimos 202 años”
En un mensaje grabado antes del inicio del acto electoral, el embajador subrayó: “La lección más grande que he aprendido como embajador de los Estados Unidos en la Argentina durante casi tres años, es que la relación entre los 47 millones de argentinos y los 346 millones de estadounidenses es más fuerte que nunca”.
“Estoy orgulloso de cuantos republicanos y demócratas han viajado a la Argentina en los últimos tres años para fortalecer esta relación, demostrando el verdadero apoyo bipartidista a esta relación”, agregó, de acuerdo con un artículo publicado en el sitio Newsweek Argentina.
CÓMO FUNCIONA EL COLEGIO ELECTORAL Y QUIÉN GANA
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos no son de elección directa como en otros países, por ejemplo, lo que pasa en Argentina. En cambio, los votantes eligen a un grupo de electores designados por cada partido, quienes luego representan a sus estados en el Colegio Electoral. Este órgano cuenta con 538 electores en total, distribuidos según la población de cada estado, y el candidato que obtenga al menos 270 votos electorales gana la presidencia.
Cada estado tiene una cantidad fija de electores en función de sus representantes en el Congreso. Bajo el sistema de “el ganador se lleva todo,” la mayoría de los estados entregan todos sus votos electorales al candidato con mayor cantidad de votos en ese estado, sin importar la diferencia de votos.
California, Texas y Florida, por ejemplo, son los estados con mayor cantidad de electores (54, 40 y 30 respectivamente), mientras que estados con menos población como Alaska y Vermont tienen solo 3.