La vicegobernadora de la provincia, Hebe Casado, y el senador provincial, Gabriel Pradines, votaron durante la mañana de este domingo en los comicios del Pro que definirán quién será el nuevo presidente del partido en Mendoza.
Las elecciones partidarias del Pro estuvieron marcadas por denuncias en las redes sociales. Gabriel Pradines apuntó contra la gestión municipal de San Martín que encabeza Raúl Rufeil. “Micros contratados por la municipalidad. Se van desenmascarando estos vivos, que no les importa el Pro”.
San Martín es el departamento con el padrón más numeroso, algo así como La Matanza para el Pro. No sorprendió que los esfuerzos estuvieran puestos en obtener, desde esa comuna del este, la mayor cantidad de votos.
Del lado de Hebe Casado criticaron a la Junta Electoral en la que tiene mayoría el sector de Pradines pero el blanco fue Omar De Marchi, referente político del senador provincial. “Pedimos #BoletaUnica para la elección interna. Y la junta electoral de De Marchi y su runfla no quiso. Están entorpeciendo el proceso electoral en toda la provincia, no aparecen los sobres, una sola mesa habilitada por escuela, excepto en Luján. Peor que los K”.
También denunciaron falta de sobres en San Martín y en Las Heras. Una de las quejas fue por la demora a la hora de votar. Cada categoría tenía una urna, por lo que al momento de llegar a la mesa, cada votante recibía un solo sobre, votaba, se le daba el siguiente, votaba y se iba.
Las mujeres hasta 30 años votaron por la conducción provincia, por Mujeres del Pro y por la Juventud. Algunas personas se cansaron de la espera y se fueron porque en algunas escuelas había una sola mesa habilitada para todo el padrón.
Hasta las 18 no había datos certeros de cuánta gente había sufragado, pero por los cortes de algunos departamentos que manejaban ambos sectores, se acercaría al 20% de participación.
El proceso que llevó a las elecciones internas
Escuelas, salones, uniones vecinales y clubes fueron confirmados por el juez federal con Pablo Quirós en una enésima resolución que pinta de cuerpo entero lo que fue el proceso de la elección partidaria del Pro, el principal aliado del radicalismo en Cambia Mendoza.
El magistrado federal con competencia electoral rechazó un amparo de la Lista Amarilla, encabezada por Hebe Casado luego de que la Junta Electoral partidaria ampliara los lugares de votación. De la lista original que le habían pedido a la Dirección General de Escuelas (DGE), se habilitaron menos establecimientos. Decidieron enmendarlo con otras locaciones y Quirós lo avaló.
La vicegobernadora Hebe Casado (Lista Amarilla), con el apoyo del gobernador Alfredo Cornejo buscará quedarse con la presidencia del partido, que está intervenido desde el año pasado cuando se definían las alianzas electorales.
Casado emitió su voto en la escuela 25 de Mayo de la Ciudad de San Rafael y aseguró que “Para mí, llegar a esta instancia en el PRO de Mendoza es un logro que venía esperando durante muchos años. No se pudo en el 2021, ni tampoco en el 2023 debido a las trabas impuestas por Omar De Marchi, quien obstaculizaba la democracia interna del partido”.
“Hoy estamos aquí, y eso ya es un gran triunfo. Tuvimos que litigar en la justicia para garantizar la transparencia del proceso, y lo hemos logrado”, agregó.
El senador provincial Gabriel Pradines (Lista Propuesta Federal), uno de los dirigentes que salió de Cambia Mendoza para ser parte de La Unión Mendocina, el frente que armó Omar De Marchi, buscará triunfar en los comicios.
Pradines emitió su voto en la Unión Vecinal El Porvenir también durante la mañana de hoy, destacando que estas elecciones definirán al próximo presidente del PRO y el rumbo del partido en los próximos años. Agradeció a los afiliados por su apoyo y participación, y subrayó la importancia de retomar las riendas del partido tras más de un año de intervención.