Este sábado por la noche se cerraron las listas para los cargos del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), y la interna del partido contará con dos listas: una encabezada por Cristina Kirchner y otra por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Ambos competirán para definir quién presidirá el PJ a nivel nacional en las elecciones internas previstas para el 17 de noviembre.
Con la lista “Primero la Patria” la expresidenta ya había definido quiénes serán los cinco vicepresidentes que la acompañarán en la conducción partidaria: José Mayans, titular del interbloque del peronismo en el Senado; Lucía Corpacci, senadora y titular del PJ de Catamarca; Germán Martínez, jefe del bloque en la Cámara de Diputados; Mariel Fernández, intendenta de Moreno; y Ricardo Pignanelli, secretario general de Smata.
Entre los candidatos a consejeros titulares del PJ nacional en la lista de Cristina Kirchner se encuentran figuras Sonia Alesso, Juan Manzur, Eduardo de Pedro, Abel Furlán, Víctor Santa María, Juan Manuel Olmos, Sergio Uñac, Agustín Rossi, Felipe Solá, Gustavo Menéndez, José Neder y Anabel Fernández Sagasti.
Otros nombres que integran la nómina son Daniel Catalano, Guillermo Moser, Raquel Kelly Olmos, Norberto di Próspero, Pablo Yedlin, Julián Domínguez, José Luis Gioja, María Emilia Soria, Leonardo Nardini, Federico Susbielles, Antonio Rodas, Federico Otermin, Agustina Propato y Carlos Linares, entre otros.
Por la otra parte, en la lista “Federales”, encabezada por Quintela, ya se aseguraron su lugar el exgobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, la dirigente chaqueña Magda Ayala, Mariana Gadea, Roque Álvarez y Alba Sánchez.
Hasta el martes habrá tiempo para presentar impugnaciones, y el viernes se oficializarán las candidaturas, según el cronograma electoral interno del PJ.
KICILLOF REITERÓ SU LLAMADO A LA UNIDAD DEL PJ
Antes de la presentación de las listas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reiteró su llamado a la unidad dentro del PJ. En este contexto, dejó en claro que Ricardo Quintela no es su candidato y expresó que no está dispuesto a involucrarse en una lucha interna en el espacio.
En el comunicado que compartió en redes sociales, Kicillof también realizó fuertes cuestionamientos a la gestión de La Libertad Avanza: “Milei no ganó por accidente; es presidente luego de que el peronismo hiciera un gobierno nacional que no cumplió con las expectativas. No solo sufrimos una dura derrota a nivel nacional sino también en muchas provincias. Evidentemente algo no anda bien”.
“Desde que se apartó a Alberto (Fernández), repetí en público y en privado que no me interesa disputar la interna del PJ ni directa ni indirectamente”, expresó, a la vez que advirtió que observa con “preocupación” que “la derecha empieza a aprovecharse de nuestros debates internos”. “A horas del cierre, vuelvo a expresar mi voluntad: ¡unidad, unidad respetuosa, unidad peronista!”, enfatizó.
“La verdad es que no quiero ni puedo estimular peleas entre compañeros pero tampoco puedo convalidar el equivocado mecanismo de que cualquier diferencia o crítica desate el disciplinamiento. La única pelea en la que todos los días pongo cuerpo y alma es la pelea contra Milei y sus políticas de exclusión y crueldad”, disparó.
Además, expresó: “Por favor, encontremos la unidad y dejemos de reproducir metodologías y conductas que nos llevaron hasta acá. Que nadie espere de mí que libre una guerra interna, la historia no nos lo perdonaría y el futuro tampoco. Cristina está en el corazón del pueblo, también en el mío y no tengo que rendir examen de ese sentimiento”.