El próximo 24 de septiembre los mendocinos irán nuevamente a las urnas para elegir no sólo al próximo gobernador y vice, sino que también se renovará la mitad de miembros de las cámaras de Diputados y Senadores; más los intendentes de 11 departamentos, que son Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján, Rivadavia, San Martín, Junín, Tupungato, General Alvear y Malargüe.
En este sentido, más allá de la importancia que tiene la elección a la gobernación, la puja en las comunas podría llegar a tener resultados interesantes y varios cambios de colores políticos a partir del 9 de diciembre, día en la que asumirán los candidatos electos.
Recordemos que, en base a los comicios generales de los 7 municipios que desdoblaron, 6 son controlados por el peronismo (Lavalle, San Rafael, Tunuyán, La Paz, Santa Rosa y Maipú) y uno por La Unión Mendocina (San Carlos).
En tanto, el 24 de septiembre se pondrán en juego 9 controlados por Cambia Mendoza (Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Rivadavia, Junín, San Martín, Malargüe, General Alvear y Tupungato); más dos de La Unión Mendocina: Luján de Cuyo y Las Heras.
Frentes abiertos
En base a las primarias del 11 de agosto, por lo menos hay 3 departamentos donde habrá especial atención, ya sea por diferencias que no son tan amplias a priori entre sus candidatos; o porque ganó contundentemente la oposición; por lo que podría darse una reconfiguración de los liderazgos políticos en la categoría de intendente.
Uno de ellos es Las Heras, que es sin dudas la arena de batalla política entre La Unión Mendocina, donde hoy milita su intendente, el candidato a vicegobernador Daniel Orozco; y el frente Cambia Mendoza; aunque no quiere perder carrera el frente Elegí.
Sobre este departamento hay dos cuestiones a tener en cuenta. Por un lado, que Cambia Mendoza fue el más votado, con el 30%, y llevará al exfuncionario de Obras Francisco Lo Presti; seguido por La Unión Mendocina, con un 22,8%; y Elegí con el 20%. No obstante, el otro punto interesante es que el precandidato más votado en la categoría de intendente fue el oficialista Martín Bustos, por lo que se espera un final abierto en la comuna norteña.
Del peronismo irá la legisladora Adriana Cano, quien ganó una reñida interna; mientras que cerrarán la lista de 5 candidatos Eduardo González Di Pietro, del Partido Verde; y Edgardo Videla del Frente de Izquierda (FIT).
Una comuna donde perdió fuerte el oficialismo fue Malargüe. Allí un viejo conocido intentará retornar a la comuna. Hablamos de Celso Jaque, que representa al frente Elegí, cuyo espacio tuvo el 52%. Cambia Mendoza, que lleva al actual intendente Juan Ojeda para su reelección; tuvo el 18,2%; y La Unión Mendocina, que tiene a Jorge Tieppo, el 14%. Completa la boleta la lista corta de Reconstruyendo Malargüe, con la concejal peronista Silvina Camiolo.
Un caso para seguir de cerca es el de Rivadavia, donde se dio una situación similar a Las Heras. Cambia Mendoza fue el más votado de las PASO, con un 32% de los votos, y llevará al legislador provincial, Mauricio Di Césare, para intentar suceder a Miguel Ronco. No obstante, del partido municipal Sembrar, aparece Ricardo Mansur, exintendente radical y que si bien tuvo el 25% de los votos, fue el precandidato que recolectó más sufragios. Desde el Frente Elegí, la propuesta la encarna Cristian Devito; mientras que La Unión Mendocina llevará a Daniel Bernasconi.
Fuertes liderazgos
En Guaymallén habrá 5 candidatos. Desde Cambia Mendoza, el actual funcionario de Marcelino Iglesias, Marcos Calvente, intentará ratificar lo conseguido por la coalición en las PASO, con un 39% de votos. De La Unión Mendocina estará el legislador Gabriel Pradines, que tuvo el 20%; de Elegí la candidata es la también legisladora, Natalia Vicencio, que tuvo en total el 14,3%. Los otros dos que restan son: del Partido Verde, Alfredo Mellado; y la otra opción es la del FIT, con Gerardo Bustamante.
En tanto, Luján de Cuyo cambió este año de color político, con la salida de Sebastián Bragagnolo de Cambia Mendoza y la conformación de La Unión Mendocina. Su elegido es el jefe de Gabinete, Esteban Allasino, quien tuvo el 40,4% de votos. Desde Cambia Mendoza, la interna la ganó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, con un espacio que llegó al 29,8%. También estará el frente Elegí, que tuvo 8,8 puntos, con la concejal Paloma Scalco; más el FIT con Alejandra Vargas; y el partido Verde con Fernando García.
En Capital irá por la reelección el radical Ulpiano Suárez. En las PASO, Cambia Mendoza consiguió el 52,8% de los votos. De La Unión Mendocina estará Hugo Laricchia, del Mendoexit, cuyo espacio tuvo el 12,8%. Luego aparece la delegada regional de Enargas Cuyo, Gisela Lamberti, de Elegí, con el 12,6%; y cierran Eugenia Garriga, del Partido Verde; y Gerardo Uceda, del FIT.
Por otro lado, en Godoy Cruz aparece el legislador Diego Costarelli como el más votado y que aspira a reemplazar a Tadeo García Zalazar. El frente Cambia Mendoza tuvo el 48% de los votos en las PASO; y segundo quedó La Unión Mendocina con el 14,5%, que llevará al exconcejal Marcos Sánchez. Del Frente Elegí, que llegó al 11%, aparece el docente de la UNCuyo, Darío Sanfilippo; y también se suman en el Partido Verde, Marcelo Brescia; y del FIT, Juan Roman.
En el Este provincial, el vicegobernador, Mario Abed, tiene las de ganar en Junín para retornar a la comuna donde gobernó durante 16 años. Con Cambia Mendoza, tuvo el 63% de los votos. En segundo lugar quedó Elegí Mendoza, con 12 puntos, y que tiene a Santiago Pepa como candidato; mientras que tercero aparece Natalia José, con el 9%. También participará del partido Verde, Claudio Abba.
Siguiendo en la segunda circunscripción, en San Martín, Cambia Mendoza tuvo la mayor cantidad de votos, con un 46%. Allí Raúl Rufeil irá por la reelección para concretar un mandato hasta el 2027. Lo llamativo de este departamento es que sólo habrá 3 candidatos a intendente. En segundo lugar aparece el frente Elegí, que tuvo el 18,3% y lleva al docente Eber Caseres; mientras que completa la oferta el exintendente peronista, Jorge Giménez; hoy con La Unión Mendocina, que consiguió el 18,3% en las PASO.
En el Valle de Uco, la única comuna que vota intendente es Tupungato. Cambia Mendoza, que tuvo el 39,4%, buscará revalidar la gestión de Gustavo Soto, con el funcionario comunal, Gustavo Aguilera. Del resto de espacios políticos está Elegí, que tuvo el 20,4%, con Juan Torres; La Unión Mendocina, que llegó al 19,6%, con Luis Pelegrina; y también el partido comunal Nuevo Tupungato, con un 5,52, cuyo candidato es Hugo Cabezas.
En tanto, General Alvear también renovará a su intendente, ya que el radical Walther Marcolini no puede acceder a otro mandato. Al igual que San Martín, sólo tendrá a 3 candidatos. Por el oficialismo de Cambia Mendoza, que consiguió el 58% de los votos, estará el titular del Iscamen, Alejandro Molero. El resto de candidatos pertenecen a frentes con similar cantidad de votos: Elegí, que tuvo el 14,7%, que lleva al abogado Claudio Vázquez; y de La Unión Mendocina, que recibió el 14,7% de votos, es Javier López.