Juntos por el Cambio, el sello que nació en 2015 con la premisa de enfrentar al kirchnerismo, no volverá a ser el mismo. La contundente victoria del libertario Javier Milei, quien se transformó en el próximo presidente de la Nación, terminó de hacer estallar a la alianza entre el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y otros socios.
El acuerdo que tejieron el expresidente Mauricio Macri y la excandidata Patricia Bullrich con Milei 48 horas después de la elección general fue un punto de inflexión para la coalición opositora, donde el radicalismo, los “lilitos” e incluso el sector moderado del PRO apostaban a la neutralidad. Ahora, se avecina un rearmado en el Congreso.
“Nos espera un futuro espectacular”, celebró Macri antes de dirigirse con Bullrich al bunker de La Libertad Avanza en el Hotel Libertador. Ambos mantuvieron una reunión privada con Milei en el piso 21. Si bien se especulaba con que subieran al escenario, dejaron que el ganador fuera el protagonista excluyente y solo se expresaron en redes sociales.
El exmandatario destacó que “la mayoría de los argentinos hoy se expresó de forma contundente eligiendo el cambio y rechazando la continuidad”, y felicitó a Milei “por representar con valentía la voluntad de avanzar y prosperar que vive en el corazón de los argentinos”.
Macri consideró que el candidato de La Libertad Avanza “supo escuchar la voz de los jóvenes y el hartazgo de millones de personas postergadas y empobrecidas”, y sostuvo que “no hay dudas de que hoy comienza una época”
Por otra parte, señaló que “el nuevo gobierno de Milei necesitará apoyo, confianza y paciencia de todos nosotros”, y remató: “Lo que vaya a pasar dependerá de su gestión y de la convicción que mantengamos los argentinos de no ceder ante la lucha que significará cambiar de verdad”.
Por su parte, Bullrich resaltó que “este domingo ganó el cambio profundo por el que venimos trabajando hace años. Somos millones de argentinos dispuestos a defender la libertad y el progreso por el que tanto estamos luchando, que (Milei) ha sabido representar con ideas claras”.
También se acercaron al bunker otras figuras del PRO que promovieron el pacto con Milei, como los actuales diputados Cristian Ritondo, Hernán Lombardi y Fernando Iglesias; los electos Damián Arabia y Martín Yeza; el expresidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y el radical Luis Petri, excompañero de fórmula de Bullrich.
Ritondo fue el primero en festejar el triunfo de Milei. El jefe del bloque PRO, que tiene grandes posibilidades de convertirse en el próximo presidente de la Cámara baja, publicó minutos después de las 19.30 una foto con una motosierra. Más tarde, en el Hotel Libertador, se fundió en abrazos con el libertario.
En las redes sociales también se sumaron los mensajes de los gobernadores electos por Juntos por el Cambio y el futuro jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
El mandatario electo de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, destacó que “una nueva etapa empieza en la Argentina” con “un cambio profundo de rumbo económico y el final de un modelo que estaba claramente agotado”, y le deseó a Milei “el mayor éxito en su gestión”.
También se expresó el jefe de Gobierno porteño saliente, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los integrantes del PRO que se mantenía neutral. “Tienen, a partir del 10 de diciembre, la enorme responsabilidad de llevar a cabo una gestión que saque a los argentinos de la situación en la que estamos”, dijo.
El presidente de la UCR, Gerardo Morales, y el vice, Martín Lousteau, también felicitaron a Milei. El senador adelantó que serán “oposición responsable” en el Congreso: “Acompañaremos lo que sea bueno para el país y propondremos alternativas a lo que nos parezca equivocado”.
En términos más duros, Elisa Carrió optó por difundir un audio en medios de comunicación donde decretó que Juntos por el Cambio está “roto”, lanzó una indirecta al PRO y anunció que la Coalición Cívica “retoma su plena autonomía”.
“Habiéndose roto la alianza Juntos por el Cambio, por voluntad ajena a la Coalición Cívica, Elisa Carrió y la Coalición Cívica retoman su plena autonomía y van a luchar por los principios fundacionales, el contrato moral, el contrato republicano y el contrato de desarrollo económico, y no van a participar de ningún tipo de negociación”, sentenció Carrió, una de las fundadoras de Juntos por el Cambio.