La versión suena fuerte. Allegados al servicio de trenes en Argentina aseguran que por segunda vez llegará un convoy desde Retiro a la estación Palmira, en el este de Mendoza. La fecha de llegada no es inocente: el plan es que llegue en junio, días antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias provinciales, que se realizarán el 11 de junio.
La fecha varía según a quién se consulte. Algunos dicen el 2 o 3 de junio. Lo más probable es que sea el martes 6 de junio, casi una semana antes del comicio.
Es inevitable hacer la lectura política, porque el tren entró en el debate entre el peronista Frente Elegí y el oficialismo provincial de Cambia Mendoza.
Mas aún, hace tres días la senadora provincial Natacha Eisenchlas (Cambia Mendoza) presentaba un proyecto para recabar información sobre la llegada del próximo tren a Palmira. En la iniciativa pedía a “los legisladores nacionales por Mendoza, sin distinción partidaria, solicitaran al Poder Ejecutivo Nacional informe tanto sobre los motivos de la inexistencia del tramo Buenos Aires-Mendoza del tren de pasajeros luego de transcurridos más de 60 días desde su reinauguración, como así también sobre la fecha en que el servició entrará en vigencia”.
El anuncio (no oficial) de que el convoy llegará el 6 de junio parece una respuesta a la senadora radical.
El 22 de marzo llegó el tren de pasajeros desde la estación de Retiro, terminal del viejo ramal General San Martín, a Palmira, en Mendoza, en lo que resultó el retorno de la actividad luego de 30 años.
La llegada fue anunciada con estruendo de parte del Gobierno Nacional, al punto de que el presidente Alberto Fernández viajó a Mendoza (no en tren) para recibir la formación en la estación de Palmira, junto los ministros Diego Giuliano (Transporte) y Sergio Massa (Economía), el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; más funcionarios locales y otros nacionales. Allí también estaba todo el peronismo local, encabezado por Anabel Fernández Sagasti.
En medio de la celebración, el entonces delegado de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos, Jorge Giménez (actual precandidato a intendente de San Martín por el frente La Unión Mendocina), había anunciado que el tren tendría frecuencias regulares desde fines de abril.
Pero esa afirmación empezó a esfumarse con el correr de los días. Antes de renunciar al cargo nacional (para iniciar la campaña en una fuerza competidora del peronismo local), Giménez mencionó que la última fecha que le habían dado desde Nación era el 28 de abril.
Esa versión de Giménez fue negada a Los Andes desde la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). “No sabemos de dónde salió que el 21 de abril llegaría el tren. Ninguno de los funcionarios nacionales dio esa fecha”, mencionaron particularmente sobre el acto de la visita del Presidente a Mendoza.
A renglón seguido expresaron que “no hay una fecha precisa” tanto de la venta de tickets, como así tampoco la fecha de una nueva llegada del tren a Mendoza.
Ahora, relatan que el miércoles 24 hubo una cumbre virtual entre las autoridades de Sofse y Trenes Argentinos Cargas (los concesionarios del ramal) y se decidió hacer el segundo viaje a Mendoza. Hasta ahora no se abrió la venta de boletos para esa formación.
Es más, tampoco hay chance de comprar tickets para el servicio de Retiro a Justo Daract. El último convoy desde Buenos Aires hasta la localidad de San Luis salió el 24 de mayo.
Las explicaciones
El 26 de abril pasado, Los Andes informaba que las autoridades de Sofse argumentaban que las demoras en la llegada del tren a la provincia se debían a “retrasos de material rodante” (todo lo relacionado a la locomotora y vagones, entre otros) más algunos materiales esenciales “para poder correr el servicio”.
También aclaraban que el ramal “está concesionado a Cargas y no la opera Trenes Argentinos; no depende en un 100% de la voluntad de Trenes Argentinos. Hay cuestiones operativas de turno de horarios y de diagramas de convenio, entre otros”, marcaron.
“Entendemos la ansiedad que hay en Mendoza, pero hace 30 años que no llegaba a la provincia el tren, en breve seguramente vamos a poner a la venta los tickets y se anunciará oficialmente”, agregaban.
El 25 de abril Marcelo Sánchez, gerente general operativo de Trenes Argentinos, decía en la red social Twitter que en el caso de Mendoza, “estamos finalizando obras para que, después de 30 años, vuelva a circular el tren de pasajeros en esta provincia”.
En esa misma publicación indicaba que “estas obras se encuentran con unos días de retraso, lo que demora la puesta en marcha del servicio a Mendoza. Una vez finalizadas las tareas, anunciaremos oficialmente la salida a la venta de los pasajes”.
Por último recordaba que para el retorno del tren, “se mejoraron las vías en el tramo que separa la localidad de Justo Daract (San Luis) y la estación Palmira (Mendoza). Además, se renovaron las estaciones Libertador General San Martín y Palmira”, añadió.