Después de que el Gobierno provincial envíe a la Legislatura un proyecto de ley para la adhesión de Mendoza al blanqueo de capitales impulsado por el presidente Javier Milei, la Fundación Mendocinos por el Futuro organizó una charla para profundizar los alcances de la medida. Disertó el titular regional de AFIP, el Doctor José Francisco Bustelo.
El encuentro se llevó adelante en la sede de la Fundación que preside Griselda Petri, hermana del ministro de Defensa, Luis Petri, y vicepresidenta de la UCR Mendoza. Asistieron casi un centenar de profesionales tributaristas y también público en general, informaron desde la organización.
Bustelo explicó las características más sobresalientes y las ventajas que presenta este blanqueo respecto de otros realizados en el país. A su vez, también expuso que el blanqueo fiscal recientemente sancionado, no solo persigue fines recaudatorios si no que además tiene fines productivos. La novedad es que se les garantiza a los adherentes, el beneficio de contar con el tapón fiscal y una rebaja paulatina en el impuesto a los bienes personales.
Al finalizar su charla, Griselda Petri le entregó un presente a José Bustelo por su participación y se dispuso de un coffe break de cierre.
El Gobierno busca adherir
El gobernador Alfredo Cornejo envió un proyecto de ley con el que buscará adherir a la provincia al blanqueo de capitales que propuso el presidente Javier Milei y que se votó en el Congreso en el paquete fiscal.
No obstante, puso como condición que aquellos que quieran evitar impuestos, penalizaciones y tasas en lo que corresponde a la parte impositiva local con el blanqueo, deberán tener al día los impuestos provinciales.
La norma aprobada por el Congreso establece que los contribuyentes que no tienen sus activos declarados en el país podrán blanquear hasta US$100.000 sin abonar ningún impuesto fijo, y sin ningún tipo de penalización por los bienes que no hayan sido declarados, hasta el 31 de marzo de 2025. Además, la medida abre como posibilidad que pueda ser prorrogado hasta el 31 de julio de 2025.
No obstante, en su artículo 42 invita a las provincias “a adherir al Régimen de Regularización de Activos, adoptando medidas tendientes a liberar los impuestos y tasas locales que los declarantes hayan omitido ingresar en sus respectivas jurisdicciones”.
Desde el radicalismo explicaron a Los Andes que, en términos provinciales, parte de los potenciales sujetos que se adherirán al blanqueo son, en parte, sujetos que se han manejado “en negro” y no han declarado ventas con el objetivo de “saltarse” el pago de, por ejemplo, Ingresos Brutos.
“Lo que se asegura con este proyecto es que ATM no investigará ‘hacia atrás’ a quien blanquee con respecto al pago de Ingresos Brutos, porque en este impuesto, uno primero declara las ventas y luego lo paga; pero distinto es no declarar ventas. Eso es lo que pasa con comercios o empresas que se manejan de manera informal”, aclararon. No obstante, lo “positivo”, según rescatan es que la AFIP tendrá información “valiosa” de sujetos que entraron en el blanqueo, para evitar evasiones en el futuro.