El SUTE se diferenció del resto y bajará la última propuesta del Gobierno a las bases

El sindicato docente recibió una propuesta mejorada y la bajará a las escuelas para que decidan sí se acepta o no. ATE definió un plan de lucha que pondrá en marcha desde este miércoles.

El SUTE se diferenció del resto y bajará la última propuesta del Gobierno a las bases
El SUTE decidió bajar a las bases la última propuesta salarial del Gobierno. Foto: Prensa Mendoza

En medio de una seguidilla de rechazos y anuncios de medidas de fuerza, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) aceptó bajar a las bases la última propuesta salarial que le presentó el Gobierno provincial este martes. Lo debatirán en plenarios departamentales y provincial la semana que viene.

Según explicaron desde el Ejecutivo la oferta realizada considera los “efectos negativos sobre las finanzas provinciales” que tendrán las recientes modificaciones en la política tributaria nacional. En ese sentido, la nueva propuesta salarial del gobierno es la siguiente:

Noviembre: 14% al básico y 18% al estado docente

Diciembre: 14% al básico. y 18% al estado docente

Respecto a los celadores el aumento salarial es el siguiente: para noviembre un 14% al básico y 18% al Convenio Celadores paritaria 2008 y 2013; y en diciembre un 14% al básico y 18% al Convenio Celadores paritaria 2008 y 2013.

Además, desde el Ejecutivo ofrecieron una suma para los meses de enero, febrero y marzo que consiste en un 5,8% para cada mes. Se estableció una cláusula de garantía, según la cual si durante los meses de enero y febrero la inflación acumulada fuese superior al 12%, el Gobierno de la Provincia adelantaría las próximas reuniones paritarias del 2024.

También desde la gestión provincial destacaron que de acuerdo con la nueva propuesta salarial hecha por el gobierno a los representantes del SUTE, en el mes de noviembre a un docente inicial se le asegurará $220.000 por cargo y a los de mayor antigüedad $290.000 mientras que para el mes de diciembre estos valores serán de $250.000 y $310.000 respectivamente.

“El sector docente, en la paritaria anterior, trajo inquietudes respecto a temas específicos y esos temas se han ido trabajando en las mesas técnicas. Hoy le acercamos una propuesta integral respecto a esos pedidos y esperamos que el gremio pueda bajar esta propuesta a sus representantes para darnos una respuesta definitiva en los próximos días”, agregó la subsecretaria de Modernización del Estado, Beatriz Martínez.

El sindicato docente llevará adelante plenarios departamentales el próximo martes 14 y un día después se realizará el plenario provincial en Lavalle, dónde se definirá la respuesta que le darán al Gobierno. “Vamos a bajar la propuesta a las escuelas con puntos que no están resueltos. La deuda del 2020, la base de cálculo y algunas cuestiones sobre los compañeros que se están por jubilar. Aun así lo vamos a debatir”, respondieron desde el gremio docente a Los Andes.

ATE pone en marcha un plan de lucha

Este martes la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) encabezó una asamblea general de delegados para definir medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales. El secretario general Roberto Macho informó que la reunión con delegados de la Administración Central, entes autárquicos, centralizados y descentralizados, Salud y Desarrollo Social, arrojó las siguientes conclusiones: “Seguimos con el estado de asamblea y movilización permanente, el cual se va a profundizar a partir de mañana con puntos fijos. Parte de la Administración Pública Provincial se va a concentrar en los Portones del Parque, mientras se desarrollarán asambleas en cada lugar de trabajo, donde se visibilizarán las banderas verdes de lucha de nuestro sindicato”, anunció.

Posteriormente los días jueves y viernes comenzarán las retenciones de servicios, durante dos horas en cada efector público, agregó. “Vamos a empezar con trabajo restringido y quite de colaboración, si el Gobierno Provincial no da un aumento salarial que alcance a cubrir el costo de la canasta alimentaria”, advirtió.

En tanto, el lunes y martes de la semana próxima continuarán las asambleas de tres y cuatro horas de duración. Mientras, el miércoles habrá una retención total de servicios, con atención como días sábados y domingos, y traslado de las asambleas a las calles.

“En el sector de la Salud, la atención será reducida considerablemente, respetando guardias mínimas. Peleamos por salarios dignos para quienes sostienen el Estado, defendiendo la Salud y Educación Pública, nos vamos a medidas de acción directa en toda la provincia de Mendoza”, enfatizó por su parte Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA