El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (Sute) llevó adelante una nueva actividad en el marco de su plan de lucha contra el achatamiento salarial que denuncian, lleva adelante el gobierno provincial. Esta vez se trató de un “veredazo” por las calles del Centro, para visibilizar el reclamo con entrega de panfletos.
Se reunieron en Vicente Zapata y San Martín a las 10.30. Desde allí caminaron hasta calle Las Heras, luego se dirigieron hasta Patricias Mendocinas y conectaron hacia el Sur. Al llegar a la Legislatura provincial, se trasladaron por la Peatonal hasta el KM 0, dónde concluyeron con un pequeño acto al mediodía.
La particularidad es que no hubo corte de tránsito alguno, por lo cual se trató de una manifestación dentro del Código de Convivencia de Ciudad y no recibieron multas, como suele aplicarse a las organizaciones que marchan habitualmente por la calle.
“La idea era hacer un veredazo para poder hablar con los mendocinos y los turistas, nos encontramos con docentes de otras provincias a los que pudimos contarles lo que nos sucede a los trabajadores de la educación”, contó la secretaria general del gremio, Carina Sedano, en diálogo con Los Andes.
“La consigna era visibilizar a los mendocinos los que nos está pasando. Hubo muy buena recepción y se solidarizaron con nosotros. Varios filmaron videos para apoyarnos”, agregó.
Cabe recordar que el Sute rechazó la última propuesta salarial que le llevó el Gobierno provincial a la mesa paritaria y activó un plan de lucha que comenzó con una “marcha de las antorchas” en la Casa de Gobierno y se retomará con plenarios a fines de mes, para ratificar un paro general de 96 horas los primeros días de agosto. Está previsto que en la segunda quincena haya una nueva revisión paritaria, pero no hay fecha confirmada.
Sedano indicó que “hoy 10 de julio al gobernador (Rodolfo Suárez) le quedan 151 días para pagar la deuda que tiene con los trabajadores de la educación del 2020. Si el reconociera el 36% que nos debe, estaríamos hablando de otro salario hoy en día y no del achatamiento de la pirámide salarial que viola nuestro estatuto”.
Entonces puntualizó señaló que “la paritaria nacional se convirtió en un techo. Un docente que recién se inicia cobra lo mismo que uno que se está por jubilar. Una escuela sin zona, se cobra lo mismo que una con zona. Y un docente con doble cargo cobra más que un directivo”. También reclaman un reconocimiento para el sector de los celadores, ya que asegura “no trajeron ningún ítem específico” para ellos.
Hace unos días la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, le indicó a este medio que están “en dialogo con todos los gremios y más allá de que el Sute haya rechazado la propuesta salarial del gobierno, si ellos pidieran nuevamente sentarse en la mesa o que fuéramos analizando cualquier tema en una mesa técnica o una reunión informal, no habría problema de llevarlo adelante”.
“La idea del gobierno y el pedido que nos hace el gobernador es mantener el dialogo. Sabemos que el contexto macroeconómico impacta muy fuerte en toda la población y en todos los trabajadores del Estado. Por eso más allá de que ellos hayan rechazado, no implica que podemos volver a sentarnos en pos de alcanzar un acuerdo que los deje conformes”, sostuvo.
Ante estas declaraciones, la líder del Sute respondió: “El gobierno por los medios dice muchas cosas pero no lo plasma en la realidad. El lugar de diálogo es la mesa paritaria, que la convoquen si quieren hablar con nosotros. Hasta el momento no hemos tenido ninguna comunicación formal con respecto a eso”.