El SUTE le reclama a la DGE que consideren a los preceptores como docentes

La secretaria general del gremio, Carina Sedano, elevó el reclamo al Director General de Escuelas, José Thomas. Los haberes de los preceptores no recibieron el aumento acordado en paritarias.

Carina Sedano, secretaria general del SUTE, y José Thomas, director general de escuelas
Foto: Orlando Pelichotti
Carina Sedano, secretaria general del SUTE, y José Thomas, director general de escuelas Foto: Orlando Pelichotti

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) le exigió a la Dirección General de Escuelas (DGE) que considere a los preceptores como docentes y por lo tanto, reciban los aumentos acordados en paritarias.

Según informaron desde el gremio, la secretaria general Carina Sedano elevó el reclamo al titular de la DGE, José Thomas, donde solicitan que “de forma inmediata sea modificada la liquidación de haberes a preceptores y se garantice lo acordado en paritarias, es decir el salario mínimo neto provincial docente”.

“Los salarios correspondientes al mes de marzo, que fueron liquidados a preceptores se encuentran por debajo del monto mínimo asegurado para el salario mínimo neto provincial docente garantizado”, comentaron.

Y argumentaron que, de acuerdo con la normativa establecida por el Consejo Federal de Educación, la tarea de los preceptores es labor docente. “Asimismo su salario está conformado por Básico y Estado Docente y su tarea se desarrolla frente a alumnos, ya sea atendiéndolos, tomando asistencia y acompañando en horas libres, entre otras actividades”, sostuvieron.

El acuerdo paritario 2023

El pasado 20 de marzo, el SUTE aceptó en paritarias un 71% de aumento al básico y tres mesas de revisión en junio, julio y octubre al 2023. Las mesas de mayo y junio sólo se activan si la inflación según Indec supera el aumento percibido por los agentes.

El aumento escalonado, de esta manera, será así: al 10% recibido entre enero y febrero, se suman un 10% en marzo, un 5% en abril, un 12% en mayo (mes de revisión), un 5% en junio, otro 5% en julio (mes de revisión), un 14% en agosto, un 5% en septiembre y finalmente un 5% en octubre.

Si la inflación acumulada supera el 32% en mayo o el 42% en julio, se volverán a encontrar las partes en mesa paritaria. Si eso no ocurre, la próxima mesa de revisión salarial será en octubre.

Además, la propuesta contempla un mayor reconocimiento a la antigüedad docente a partir de abril de 2023. Asimismo, incluye dos cláusulas de garantía por docente $ 130.000 y por cargo $ 110.000 y esta última aumenta en mayo $ 115.000 y $ 123.000 julio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA