El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) decidió aceptar la propuesta salarial que le hizo el gobierno la semana pasada. Lo decidieron en el plenario provincial que se desarrolló esta mañana en Tupungato. Además anunciaron que mantendrán el reclamo para evitar el descuento de los días de paro.
La propuesta que le mejoró el Ejecutivo consiste en los siguientes aumentos: en agosto, un 35% al estado docente y 12% al básico; en septiembre, un 9,5% al estado docente y un 7%; en octubre, 8% al básico y 7% al estado docente; y en noviembre, un incremento del 7% al básico y 7% al estado docente. También la oferta incluye una revisión en la segunda quincena de septiembre y otra en la segunda quincena de noviembre.
Fueron 14 los departamentos que la aceptaron durante el plenario y otros cuatro la rechazaron: San Carlos, Tunuyán, General Alvear y Malargüe.
Desde el gremio anticiparon que llevarán el reclamo por el no descuento de los días de paro y en el caso de que se concreten, solicitarán que ese dinero sea destinado a las escuelas. Es decir, que vaya destinado a reparaciones de bancos y sillas, compra de elementos y útiles escolares, entre otras cosas.
El gobernador Rodolfo Suárez afirmó este miércoles que se les descontarán los días de paro a los docentes que se plegaron a la medida y acusó al SUTE de “mentirle” a los docentes “cuando les decía que el Ítem Aula está licuado y no se iban a ser los descuentos”.
“Me causa mucho dolor en lo personal decir que los descuentos los vamos a hacer porque nos apegamos a la ley. La ley dice eso y nosotros la vamos a cumplir”, aseguró el mandatario y añadió: “Lamentablemente esto va a impactar fuerte en el salario de los docentes y esto no se les comunicó bien”.
PARO DESACTIVADO
El gremio tenía un paro por 96 horas en suspenso, en caso de que no se aprobara la propuesta salarial. De esta forma, al aceptarla, la medida de fuerza quedó inmediatamente desactivada.
Cabe recordar que el plan de lucha que llevaron adelante los docentes incluyó cinco días de paro y dos movilizaciones masivas. El primero fue de 48 horas y se llevó adelante durante los días 26 y 27 de julio, al regreso del receso invernal.
En ese momento, se trató de una respuesta en las calles al adelantamiento de la paritaria que había realizado el Gobierno. Se trataba de una oferta de aumentos del 5% en julio, un 12% en agosto, y un 5% en septiembre, octubre y noviembre, que el gremio rechazó y fue otorgada por decreto.
Luego, el SUTE llamó a otro paro para los días lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de agosto, que culminó con una movilización masiva hacia Casa de Gobierno, a la que se sumaron también los movimientos sociales.
El día posterior a la manifestación se conoció el índice inflacionario de julio que fue del 7,4% y el gobierno provincial llamó nuevamente a paritarias. El jueves pasado se volvieron a reunir ambas partes y tras un cuarto intermedio hasta el viernes, el Ejecutivo mejoró la oferta salarial que fue la que el gremio hoy aceptó en el plenario provincial.