En el plenario provincial que se llevó adelante este jueves en San Martín, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) anunció un paro por 72 horas que se realizará a partir del próximo lunes. Se trata de la segunda medida de fuerza contundente que hará el gremio de los docentes después de la huelga de los pasados 26 y 27 de julio, que atrasó el regreso a las aulas en la mayoría de las escuelas tras el receso invernal.
La mayoría de los departamentos votó a favor del paro y logró imponerse en el encuentro provincial realizado en el Camping del Este, ubicado en Ruta 50. “Hubo 14 departamentos trajeron mandato de paro por 3 días y 4 lo hicieron por tiempo indefinido”, dijo a diario Los Andes el secretario gremial del SUTE, Gustavo Correa.
En limpio, los mandatos fueron los siguientes. Se plegaron por el paro durante tres días: Capital, Guaymallén, Maipú, Luján, Lavalle, San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa, La Paz, San Carlos, Tupungato, Tunuyán y San Rafael.
En tanto, los departamentos más radicalizados que pidieron huelga por tiempo indefinido fueron Las Heras, Godoy Cruz, General Alvear y Malargüe.
En esta nueva etapa del plan de lucha habrá una nueva estrategia. Buscarán que los jefes comunales respalden su reclamo de forma abierta para ganar peso político en la disputa con el Gobierno. “Lunes y martes habrá acciones en los departamentos. La idea es movilizarse a los municipios para que también los intendentes se manifiesten y hagan pública cuál es su posición por el decretazo a los docentes”, afirmó el titular de la CTA de los Trabajadores.
Además, el líder sindical informó que el miércoles realizarán una “marcha provincial” con otros gremios en horario a definir.
QUÉ HARÁ ATE
Desde ATE, el otro sindicato poderoso de la Provincia, anticiparon que por el momento seguirán en estado de asamblea, movilización y retención de servicio permanente en las áreas de Salud, Desarrollo Social, Administración Central, Educación y municipalidades. “Veremos que pasa la semana que viene”, dijo un vocero y no descartó que se plieguen a la medida convocada por el SUTE.
En ese sentido, Correa manifestó que “para nosotros es importante que el reclamo lo pongamos en la calle” y por eso buscan repetir una multitudinaria marcha como la de la semana pasada, día en el que aseguran haber tenido un 90% de acatamiento al paro.
“Buscamos que el Gobierno reabra las paritarias, no queremos perder con la inflación”, comentó Correa.
LA RESISTENCIA AL DECRETO
En las reuniones paritarias realizadas la semana pasada, el Gobierno provincial le presentó una propuesta salarial de aumento del 44% y desde el gremio lo desmintieron. El Ejecutivo planteó incrementos del 12% en agosto, 6% en septiembre, 6% en octubre y 6% en noviembre.
El secretario gremial comentó a este medio que según el cálculo del SUTE, el incremento es de “sólo un 27% y no de un 44% como está diciendo el Gobierno”.
“Están calculados con el salario a noviembre del año pasado. La cuenta que tenemos es que vamos a perder un 19,02% de inflación cuando se conozca el dato de julio”, marcó Correa; y detalló: “Perdimos 2,2% en el primer trimestre; un 2,6% en abril; un 5,4% en mayo; un 1,9% en junio; y si la inflación de julio fuera de 8%, perderíamos 4 puntos contra el aumento por decreto del 5% que dice que dio el Gobierno”.
También aseguró que el aumento otorgado por decreto “no es de un 5%, sino de un 3,8%, porque solamente es para la asignación de clase y no es una suba para el básico conformado”.
De acuerdo a esto, acotó que “no existen los 15 puntos de aumento en agosto. Esto no son los $8.000 pesos en una maestra con 10 años de antigüedad. Con este gobierno volvemos a empezar”, sentenció.
Por su parte, el Gobierno realizó una serie de simulaciones, en las cuales expresó que un docente que recién se inicia y tiene un sólo cargo “tendrá un sueldo promedio de $70.000 y llegará a $140.000 en caso de tener dos cargos”.
Para el caso de un docente con 15 años de antigüedad y 50% de zona “percibirá $78.000 por un cargo y $156.000 por dos cargos”. Otro caso es el de un docente con 25 años de antigüedad y 50% de zona, que “alcanzará $94.000 con un cargo y $188.000 con dos cargos”.
PAROS Y MARCHAS
El martes de la semana pasada el gremio realizó una masiva movilización desde la esquina de Godoy Cruz y Patricias Mendocinas hasta la explanada de Casa de Gobierno. Se trató de la primera jornada del paro anunciado por 48 horas, a la que acudieron docentes de toda la provincia.
Al día siguiente el gobernador Rodolfo Suárez, manifestó que el Ejecutivo haría un “esfuerzo sensible” para otorgarles un aumento salarial acorde. Sin embargo, tras reunirse con el gremio en el Centro de Congresos y Exposiciones, no llegaron a un acuerdo, por lo cual el incremento fue otorgado por decreto.