El SUTE aceptó la oferta salarial del Gobierno pero no garantiza el normal inicio de clases

La oferta aprobada consiste en un bono no remunerativo de $90.000 y aumentos del 15% para los meses de febrero y marzo. El gremio advirtió que si Ctera convoca a un paro, se adherirá.

El SUTE aceptó la oferta salarial del Gobierno pero no garantiza el normal inicio de clases
SUTE - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El Sindicato Unido de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (SUTE) aceptó la oferta salarial del Gobierno provincial durante el plenario general celebrado en el departamento de Rivadavia. El resultado de la votación fue 169 a favor y 11 en contra.

La propuesta que aceptaron desde el gremio que nuclea a los trabajadores de la educación docentes y no docentes, incluye un bono no remunerativo y no bonificable de $90.000 y aumentos del 15% para los meses de febrero y marzo, que se acumulan a los ya acordados el año pasado de 5,8% en los mismos meses. También, quedó establecida que la próxima reunión paritaria se realizará el 3 de abril.

Sin embargo, desde el sindicato anticiparon que si la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convoca a un paro nacional, el SUTE se adherirá. Por esta razón ajena a la provincia el gremio mantuvo en suspenso el inicio de clases con normalidad.

La secretaria general del Sute, Carina Sedano, ingresando a la Subsecretaría de Trabajo. Foto: Orlando Pelichotti
La secretaria general del Sute, Carina Sedano, ingresando a la Subsecretaría de Trabajo. Foto: Orlando Pelichotti

La Secretaria general del SUTE, Carina Sedano, advirtió a Los Andes: “Nosotros vamos a adherir a CTERA, con las resoluciones, y vamos a sumarnos a las decisiones que se tomen a nivel nacional para rechazar la falta de convocatoria a la paritaria nacional, la falta de envío de fondos del FONID, de los comedores escolares, de infraestructura y los programas nacionales que ya anunciaron que no seguirán”.

El recorte en el presupuesto educativo para las provincias que propone el presidente Javier Milei ha puesto en alerta permanente a la CTERA, confederación nacional a la cual está afiliado el SUTE. Es por ello que, Gustavo Correa, Secretario gremial del SUTE, también aseguró: “Nos vamos a plegar a la decisión que se tome en el Congreso nacional que tendrá lugar el 22 de febrero, cuando nos reunamos todos los gremios que pertenecemos a la CTERA”.

El monto fijo que están reclamando los diversos sindicatos que representan a los docentes en todo el país es de $28.700 pesos por cargo docente o 15 horas cátedra si es profesor. Este fondo solía ser enviado por la Nación a las provincias y luego se destinaba a los salarios de los docentes de cada escuela. En el caso de Mendoza, esto afecta “entre el 8% y el 12% del sueldo”, según lo expresado por el segundo al mando del SUTE.

Gustavo Correa, Secretario gremial del SUTE.
Gustavo Correa, Secretario gremial del SUTE.

Correa también explicó que la intención del SUTE es nacionalizar el conflicto: “Entiendo que si hay un conflicto a nivel nacional, también se canalizarán por ahí los problemas salariales de los docentes y no docentes”.

Con respecto al acuerdo paritario alcanzado en Mendoza, Sedano comentó: “De 18 departamentos, 16 trajeron una aceptación atada a la coyuntura actual. Cuando hablamos de la coyuntura, estamos hablando del aumento de las tarifas, del aumento de la luz, del gas, del combustible, de los alimentos. Así que la aceptación estuvo más atada a las necesidades de la coyuntura que a una recomposición salarial”. Además, contó que se han estado reuniendo con autoridades de las escuelas “porque hay una gran preocupación por el tema de los fondos y una gran incertidumbre que va a pasar”.

Durante el plenario del SUTE que se llevó a cabo durante el mediodía pero se extendió hasta las 16, también se aprobó un plan de lucha provincial contra la eliminación del Fonid. Durante los actos vendimiales, se manifestarán “en contra de los funcionarios nacionales que vengan” a los festejos, para repudiar no solo lo que está pasando con el incentivo, sino también con “la conectividad, infraestructura, la jornada completa y la merienda de los chicos, que contemplan los fondos nacionales que llegan a las provincias”.

Desde el Gobierno también le habían presentado al gremio una segunda alternativa, la cual fue descartada antes del plenario por los dirigentes gremiales del SUTE. Implicaba una recomposición salarial del 16% en febrero y otro 16% en marzo, sin incluir el pago de la suma fija de $90.000.

Con esta aceptación, el gobierno de Alfredo Cornejo está a punto de cerrar la paritaria de toda la administración pública. El SUTE se suma al conjunto de gremios que ya han cerrado su paritaria, como la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los representantes gremiales de Sindicato de los Trabajadores de Vialidad (Sitravi), que aglutina a los agentes de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), los representantes de los trabajadores de EPAS y, posteriormente, los referentes de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC)

Además, también llegaron a un acuerdo los trabajadores de la Tesorería General de la Provincia quienes fueron los únicos en aceptar la segunda alternativa. Por lo que sus haberes tendrán un incremento del 16% en febrero y del 16% en marzo, sin el pago de la suma de $90.000.

LAS RESOLUCIONES

Resoluciones del Plenario Provincial del SUTE de este viernes 16 de febrero.
Resoluciones del Plenario Provincial del SUTE de este viernes 16 de febrero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA