El Gobierno nacional logró desactivar esta semana un conflicto con los choferes de micros nucleados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA), mientras negocia subsidios al transporte que se habían cortado este año entre las empresas y la gestión nacional del presidente libertario Javier Milei.
En Mendoza, como ha sido en los últimos meses, en ningún momento se llegó algún tipo de enfrentamiento a la mesa de negociaciones entre las partes; y desde el Gobierno aseguran que la situación “es completamente diferente” de lo que puede ocurrir en otras provincias, como Córdoba, o la misma Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Según pudo conocer Los Andes de sectores empresarios, el sueldo básico de un chofer de micros en Mendoza llega aproximadamente a $1,1 millón por mes; y desde el Gobierno provincial expresaron que los salarios “no escapan a la media nacional”.
Por el lado del Sindicato del Personal de Micros y Omnibus de Mendoza (Sipemom), evitaron informar sobre el monto de los salarios de los choferes, así como tampoco con respecto a los últimos incrementos salariales, pero se despegaron de la UTA al manifestar por un lado que hay “buen diálogo con las empresas y con el gobierno” y que las paritarias “vienen bien”.
“Tenemos el salario arreglado hasta este mes que pasó de octubre. Seguramente la semana próxima comenzaremos a definir el sueldo de noviembre y diciembre”, indicó el titular de Sipemom, José Micca, a Los Andes.
Lo cierto es que gran parte del sueldo en Mendoza que llega a los choferes de micros proviene de los subsidios -actualizados- al transporte público que otorga el Estado Provincial a las empresas.
Tal como ya se ha informado anteriormente por este medio, la Provincia de forma bimestral actualiza los montos de subsidios a las empresas concesionarias de colectivos, tanto en lo que corresponde a aumento del valor de los combustibles (que este viernes aumentaría por lo menos un 4%), como así también de las paritarias salariales, lo que genera también mayores recursos para la negociación paritaria.
Salarios en Nación y en Mendoza y ¿nuevos subsidios?
Por otro lado, según informó La Nación, el paro de la UTA se levantó gracias a mejoras salariales a los choferes de micros a nivel nacional, que ronda el $1,14 millón por mes; y que llegará al $1,2 millón a partir de enero del 2025.
De esta forma, se entiende que a nivel provincial el salario “no está retrasado” con respecto a lo nacional, o al menos no hay conflicto, tal como expresan desde el Poder Ejecutivo.
En tanto, manifestaron a Los Andes desde el sector que lo que ha pasado en parte a nivel nacional es que, con la quita nacional progresiva de subsidios en los últimos años, en Mendoza se ha compensado con subsidios provinciales.
“El fondo compensador del transporte en la provincia aumentó; y lo que no llegaba de Nación lo ponía la provincia. Eso hizo que los fondos se mantuvieran para el transporte. El resto de las provincias se quedó peleando o esperando que llegaran los fondos de Nación”, marcaron, lo que terminó con empresas que retrasaron los aumentos salariales de choferes y posteriores paros.
Mientras tanto, hay cautela y cierta desestimación también por parte de la Provincia, respecto a posibles nuevos subsidios al transporte por parte de Nación, teniendo en cuenta que trascendió que el Gobierno de Milei estaría dispuesto a ceder $18.700 millones mensuales más en concepto de subsidios a las empresas, pero “sin admitir una suba de tarifas de pasajes de micros” en el AMBA y otras jurisdicciones nacionales, para que se eleven los sueldos de los choferes sin necesidad de ajustes, y evitar que pueda existir “un impacto negativo en la inflación”.
Actualmente, y en lo previsto al 2025, el Estado Provincial cubre el 83% de todo lo que cuesta el sistema de transporte de la provincia; que solamente el 17% llega por parte del pago propio del boleto; más una parte mínima de lo que ofrece Nación para subsidiar el boleto a través de la tarifa social federal de la SUBE.
Para el año que viene se prevé una asignación de $283.500 millones al sistema de transporte en toda la provincia, de los cuales en subsidios provinciales irán $235.000 millones; y $48.500 millones saldrán de la recaudación y la tarifa social.
“Esta es la única forma de poder mantenernos en un sistema de transporte de los más baratos del país. Estamos dedicándole muy buena parte del presupuesto sin déficit y con baja de impuestos a poder intervenir entre el precio que paga el usuario y el precio que tiene el sistema”, destacó el ministro de Gobierno, Natalio Mema, a los legisladores en la presentación del Presupuesto.