El Senado de la Nación volverá a sesionar este jueves para definir sus autoridades, cuyos nombres surgirán de las intensas negociaciones entre el oficialista Frente de Todos y la coalición opositora Juntos por el Cambio.
Se trata de la sesión preparatoria, cuyo desarrollo se estableció en el artículo 1 del reglamento de la Cámara alta y que se realiza anualmente, antes de que el Presidente de la Nación inaugure el período de sesiones ordinarias.
La actividad arrancará al mediodía y servirá para formalizar la continuidad de la oficialista santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora como presidenta provisional del cuerpo. En tanto, la vicepresidencia, que hasta ahora ocupó el radical Martín Lousteau, quedará en manos de la senadora por Santa Fe Carolina Losada.
Como vicepresidente primero seguiría el misionero Maurice Closs y la vicepresidencia segunda la ocupará la porteña Guadalupe Tagliaferri, de Juntos por el Cambio, que responde a Lousteau.
Tagliaferri reemplazará allí a Laura Elena Rodríguez Machado, quien asumió como diputada nacional.
Las negociaciones para definir a las autoridades de la Cámara alta se intensificaron en las últimas horas.
La semana pasada, después de que el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, amenazara con dejar a la oposición sin presidencias de comisiones en el Senado, la vicepresidenta Cristina Kirchner intervino para bajar el nivel de tensión política y ordenó abrir la negociación con la coalición opositora.
Mayans y Fernández Sagasti llevaron el mensaje de la vicepresidenta a una reunión posterior, de la que participaron el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, y sus pares Humberto Schiavoni (PRO) y Luis Naidenoff (UCR), en el segundo piso del Congreso.
Con ese guiño, el oficialismo le abrió la puerta a la oposición para mantener, como mínimo, siete de las ocho comisiones que presidió hasta diciembre. Son comisiones que no suelen recibir giros de proyectos polémicos ni ser cabecera en los debates más trascendentes, como las de Economía Nacional, Industria y Comercio, Derechos y Garantías, y Población.
Por otra parte, el interbloque de Juntos por el Cambio propuso que se le tome juramento a José María Torello, exasesor del expresidente Mauricio Macri, como suplente del bonaerense Esteban Bullrich, quien a fines del año pasado decidió dejar su banca ya que -según manifestó- no puede hacer frente a sus obligaciones a raíz de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que lo afecta.
Con el juramento de Torello, la bancada opositora contará con 33 integrantes que es el número al que llegó tras las elecciones legislativas de noviembre, con el que supera ampliamente los 25 del período 2017-2019.
Tras los resultados de esos comicios, el oficialismo perdió algunos lugares y el quórum; y contará con 35 senadores propios durante los próximos dos años. No obstante, podrá llegar a la mayoría propia gracias a la colaboración de sus aliados: Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro; y Magdalena Solari, del Frente Renovador de la Concordia.