El Senado sesionará mañana desde las 11 para definir el futuro del senador Edgardo Kueider, quien se encuentra detenido con prisión domiciliaria desde la semana pasada en Paraguay luego de haber sido demorado en un control fronterizo por llevar 200 mil dólares sin declarar.
Por otro lado, los libertarios juntaron las firmas necesarias y lograron ampliar el temario, en el que incluyeron la suspensión del kirchnerista Oscar Parrilli, procesado en la causa Memorándum con Irán, a última hora de este miércoles.
Las alternativas que se barajaban para Kueider marchan formalmente por dos carriles: la expulsión o suspensión. La primera es impulsada por el interbloque peronista de la Cámara alta que lidera José Mayans, mientras que la suspensión es alentada por La Libertad Avanza (LLA) y cuenta con apoyo parcial del PRO, la UCR y otros espacios referenciados en gobernadores y algunos legisladores con autonomía.
Más allá de estas posturas, el final sobre el destino de Kueider es abierto; de todos modos, para la Casa Rosada no es lo mismo la expulsión que una suspensión o licencia: si el Senado eyecta al representante provincial, en su lugar ingresará Stefanía Cora, y le sumaría una banca más a Mayans, que pasaría a tener de 33 a 34.
En otro carril marcha la suspensión de Parrilli, que sobrevoló durante todo el día de ayer y tomó fuerza esta tarde. La solicitud para incluir su suspensión lleva la firma de cinco libertarios: Abdala, Vilma Bedia, Ezequiel Atauche, Ivana Arrascaeta y Juan Carlos Pagotto. Villarruel había intentado ayer incluirlo, aunque sin éxito. El pedido contra Parrilli fue recibido como un contraataque hacia el kirchnerismo por solicitar la expulsión del Senado a Kueider.