La Cámara de Senadores aprobó este martes en una sesión de Acuerdos, el pliego de la jueza laboralista Norma Llatser como nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, en reemplazo de Pedro Llorente, que se jubilará a fines de febrero.
La votación secreta resultó con 23 votos a favor y 14 en contra del pliego enviado por el gobernador Cornejo Alfredo, lo que marca la desaprobación de una porción de legisladores del Partido Justicialista (PJ) y La Unión Mendocina (LUM).
Quien celebró en redes sociales fue Cornejo, que recibió a Llatser en su despacho en Casa de Gobierno luego de la aprobación de su pliego. “Su trayectoria en el Poder Judicial y su desempeño en el sector privado, fueron los pilares que me llevaron a proponerla para ese honorable lugar”, sostuvo.
Agregó que a partir del 28 de febrero, “el máximo tribunal contará con dos mujeres entre sus siete integrantes, ambas propuestas durante los últimos dos gobiernos provinciales, reafirmando nuestro compromiso con la búsqueda de igualdad en los ámbitos clave. Con esta designación, Llatser será la tercera mujer en alcanzar un lugar en la Corte”, finalizó.
Sin problemas
Desde el Senado, en el Frente Cambia Mendoza (CM) aseguraban que no había grietas y que todos los senadores del espacio apoyarían a la magistrada, lo que terminó ocurriendo. En tanto, si bien desde el PJ y LUM no habían adelantado su posición, tenían previsto mantener una postura unificada. Hubo algunas fisuras, ya que por lo menos cuatro senadores opositores dieron el visto bueno a la camarista.
Para la vicegobernadora Hebe Casado, ”es un orgullo que una mujer con semejante formación, con un currícula intachable ocupe ese lugar tan trascendente para la institucionalidad de Mendoza. Las más de mil adhesiones dan cuenta de eso, y quienes hemos podido tener acceso a su currículum también damos fe de su prestigio en los ámbitos judiciales”.
No obstante, le sorprendió el resultado: “La verdad que esperaba una unanimidad en el resultado, por sus antecedentes, no entiendo un voto negativo en contra de ella, pero son cuestiones políticas que exceden lo académico y lo técnico, evidentemente”.
Como particularidad, la votación secreta de Llatser tuvo el mismo resultado que el de Gustavo Riera como vocal del Tribunal de Cuentas propuesto por Cornejo: 23 a 14.
Dudas opositoras
Parte de los senadores opositores vieron en Llatser una “jugada” de Cornejo para neutralizar a Mario Adaro como el ministro de la Corte “especialista” en derecho laboral. De hecho, Cornejo postuló a la magistrada días después de criticar fuertemente al exdirigente peronista como un ministro de “defender a empleados públicos vagos”.
Desde el peronismo restaron valor al resultado, pero remarcaron que el oficialismo “no hizo nada para que hubiese un apoyo unánime”. “Presentaron el pliego de Llatser a sabiendas que tenían los números para aprobarlo”, acotaron a Los Andes.
También sostuvieron que “no quisieron construir consenso con la magistrada” y agregaron que hoy el PJ “está en proceso de análisis interno”, por lo que evidentemente demostró que tampoco dieron un análisis intensivo respecto a la abogada laboralista.
En tanto, desde LUM fueron críticos respecto al pliego en términos políticos. “Tenemos las mejores referencias en términos académicos, pero que haya sido afiliada te hace dudar y comienzan los cuestionamientos respecto a cómo acturá en fallos trascendentes en términos políticos”.
“Entendemos que ahora Llatser tiene que ganarse el respeto y demostrar que el Poder Judicial puede ser un freno del Poder Ejecutivo y que los que votaron en contra de su pliego, se equivocaron. Esperamos que sea independiente del poder político, como dijo en declaraciones a la prensa”, apuntaron.
Rápido movimiento
Llatser fue propuesta por el gobernador Cornejo de manera rápida para ocupar el lugar que dejará Pedro Llorente, ministro de la Corte desde 1983 de extracción radical, quien anunció semanas atrás que se jubilará el 28 de febrero, en el momento en el que terminará el año judicial.
Si bien Cornejo aseguró en aquel momento que se tomaría su tiempo para pensar en el pliego a la Corte, tan solo días después postuló a Llatser como su candidata al máximo tribunal provincial, en una conferencia de prensa en el cuarto piso de Casa de Gobierno.
Desde el oficialismo en la Cámara Alta marcaron que efectivamente el objetivo era llegar al receso legislativo sin ningún tipo de “pendientes”. Además, con la votación de este martes, el Gobierno pretende que el pliego se haya terminado de analizar “sin estar ‘contaminado’ por el proceso eleccionario” que se acerca en 2025.
En las últimas declaraciones que dio Llatser antes de la votación del pliego, sostuvo que es un “honor” y “gran desafío” el hecho de poder llegar a estar en el máximo tribunal de la Provincia.
“Voy a seguir trabajando con las mismas ganas, la misma disposición para que esto sirva, para que mejore, para que el Poder Judicial de Mendoza siga estando. Tenemos un buen Poder Judicial. Sin dudas que hay cosas para mejorar siempre”, señaló en su presentación en la audiencia pública el miércoles pasado, en el anexo del Senado.
La presidena de la Asociación de Magistrados calificó a la audiencia como “muy positiva” y que se dio un repaso “por la vida profesional y académica”. “Para mí es muy satisfactorio haber tenido 1.068 adhesiones y ninguna impugnación y que los senadores en esta audiencia no hayan preguntado nada y que hayan quedado todas sus inquietudes salvadas con todo lo que dijeron, me pone muy contenta”.
Por otro lado, comentó que el desafío será “muy grande” en el máximo tribunal, pero puso como un activo el hecho de ser presidenta de la Asociación de Magistrados, al sostener que le ha dado “una visión macro de la justicia y poder conocer las ventajas y deficiencias que tiene en distintas áreas el Poder Judicial”.
Trayectoria de Norma Llatser
Llatser tiene 61 años, es magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF). Posee un Doctorado en Derecho del Trabajo de la UNTREF, es Diplomada en Perspectiva de Género y Diversidad y tiene una certificación en Compliance, Programas de Integridad y Sistemas de Gestión de la Fundación IDEAL.
Actualmente es docente titular en la cátedra de Derecho Laboral (FCEJ-UDA), docente de posgrado en la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la UNTREF y Coordinadora de la Maestría en sede Mendoza Universidad del Aconcagua.