Las elecciones se están acercando en los siete municipios que han decidido adelantarlas y nos están dando algunas pistas sobre cómo serán las elecciones provinciales. Un dato es que Cambia Mendoza perdió el apoyo del Partido de los Jubilados, que había tenido un desempeño importante en las elecciones PASO 2021 y que incluso aquel año apoyó a los candidatos del oficialismo para el Congreso de la Nación.
La fuerza política liderada por el dirigente Edgardo Civit Evans dio el batacazo en las primarias de aquel año. Casi sin publicidad y fundamentalmente con listas de candidatos solo para la Legislatura y los concejos deliberantes, superó el filtro de las PASO del 12 de setiembre. Los jubilados consiguieron 4,3% de los votos, cuando el mínimo para competir en la siguiente fase es de 3%.
Las generales eran el 14 de noviembre y el Partido de los Jubilados brindó su apoyo explícito a los candidatos para el Congreso del frente Cambia Mendoza. Recibieron este aval Alfredo Cornejo, Julio Cobos, Rodolfo Suarez y Mariana Juri.
“No venimos a pedir cargos, sino a solicitar a los candidatos de Cambia Mendoza que lleven nuestras propuestas al Congreso”, decía a comienzos de noviembre Civit Evans. “Frente a quienes ofrecen todo, nosotros hemos dicho que vamos a apoyar a quienes tienen experiencia y conocimientos”, decía.
El líder de los Jubilados marcaba su postura al quejarse en aquel tiempo de las pensiones millonarias de la vicepresidenta Cristina Kirchner. “A nosotros nos cuesta comprar los medicamentos que necesitamos para vivir y esto es una cachetada al país”, decía.
Pero un año y medio después, el amor se terminó. Los jubilados anunciaron hace poco que para esta elección se unieron al Frente Libertario Demócrata, conformado por el Partido Demócrata (que de manera similar se alejó de Cambia Mendoza) el Partido Libertario y Encuentro por Mendoza.
Civit Evans explicó que los jubilados están decepcionados por el incumplimiento de las promesas que les hicieron Rodolfo Suarez y Cornejo, cuando se unieron a la alianza. “Quienes habían dicho que iban a ser la voz de los jubilados en el Congreso de la Nación, ni nos han mencionado. Es más, ni nos atienden el teléfono”, sentenció Civit Evans, al referirse a los diputados y senadores de Juntos por el Cambio.
De acuerdo con el dirigente del Partido de los Jubilados, se les propusieron algunas medidas antes de brindar su apoyo, tales como el 82% móvil, poner fin a la “intervención” que consideran ilegal del PAMI y mejorar los servicios de OSEP. Sin embargo, Civit Evans asegura que estas cuestiones nunca fueron discutidas ni resueltas. Es por esto que no apoyarán en las elecciones a la coalición gobernante.
Mientras tanto, dirigentes de la UCR niegan lo dicho por Civit Evans y afirman que han mantenido un diálogo constante. Sostienen incluso que han estado en reiteradas ocasiones en el comité radical. “Dentro de Cambia Mendoza se les ha dado voz a todos los partidos políticos, ya sean grandes o chicos. Tampoco nos han hecho llegar este reclamo”, aseguran voces radicales.
Creen que es una situación normal, de un partido que busca mayor representatividad política y que busca nuevas alianzas para sumar votos, sobre todo en este momento, con la figura de Javier Milei que está escalando a nivel nacional.
La ruptura tiene, por el lado de los Jubilados, más razones. “La producción en Mendoza es la misma o, incluso, en algunos rubros ha disminuido desde hace 40 años”, comentó Civit Evans en diálogo con Los Andes, ahora ya lejos de mostrar su apoyo a la alianza de Cambiemos, a quienes acusa de alternarse el poder con el kirchnerismo.
Además, agregó que “Mendoza es la provincia con uno de los salarios más bajos en comparación a la media nacional, especialmente, en el sector educativo, empleados municipales y personal de la salud”.
Ahora el líder de los Jubilados busca ser la alternativa entre la grieta que se ha formado entre el peronismo y el radicalismo. “Tenemos la esperanza de una buena elección, con aquellos ciudadanos que creen en un cambio con transparencia y con personas que todavía no han ocupado un cargo en la provincia”, señala Evans.
Los dirigentes del Partido hacen hincapié en que la situación de los jubilados y pensionados no da para más y es por eso que se han sentido atraídos por Milei. “Javier Milei es el único que en los medios ha catalogado de inmoral la situación de los jubilados”, comentaron los dirigentes del partido.
Actualmente, su apuesta está en Maipú, donde Alberto Chiaracani, del Partido de los Jubilados, competirá en las internas por la jefatura del municipio con Claudia Córdoba de Encuentro por Mendoza.