Sergio Chodos, el director argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), vinculó a tres economistas de la oposición y exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri, con un pedido al organismo para que deje de asistir a la Argentina hasta que asuma la próxima administración luego de las elecciones presidenciales.
Chodos afirmó que los tres “llamaron a distintos funcionarios del FMI para pedirles que no le den plata a la Argentina en este gobierno, ni un front load (anticipos) ni desembolsos, bajo el argumento de que si esperan negocian con ellos un nuevo programa”. Y si bien evitó mencionarlos, aseguró que “Uno tiene a su esposa de directora haciendo trading, otro es sospechado de lavado y el restante declaró el default con nombre coqueto”.
El funcionario describió a la situación como “triste” y apuntó contra tres economistas, todos funcionarios del gobierno anterior, que hablaron con integrantes del FMI. “Triste porque la deuda que tenemos la tomaron ellos y antipatrias porque la deuda es de la Argentina por culpa de ellos y se contrajo para rescatar a tenedores de deuda privada en muchos casos vinculados y para financiar fuga de activos”, señaló.
El funcionario remarcó que “es triste y antipatria también considerando que todo el marco de relación con el FMI pasó a ser discutido de cara a la sociedad, habiendo pasado por el Congreso, y no cerrado a espaldas del pueblo y contra sus intereses”.
“Esta conducta también refresca y puede vincularse al dictamen de la Auditoria General de la Nación que marca las irregularidades internas del acuerdo que el gobierno del 2018 firmó a espaldas del Congreso y la sociedad”, enfatizó Chodos.