Después de autodeclararse ganador en las elecciones presidenciales, el gobierno de Nicolás Maduro divulgó una lista de organizaciones de distintos países del mundo que respaldaron el resultado. Entre ellas, aparece La Cámpora, pero el kirchnerismo salió a desmentir al régimen.
El canciller de Venezuela, Yvan Gil, publicó en la red social X un documento que muestra “más de 100 organizaciones” que reconocen la reelección de Maduro: “Más de 100 organizaciones sociales y políticas, que provienen de todos los continentes del planeta, celebran el proceso democrático electoral realizado el 28 de julio, reconocen la labor del árbitro electoral, así como los resultados emitidos”.
En esa lista había presencia argentina como Movimiento Evita, Patria y Futuro, ATE Capital, Corriente Peronista Descamisados, Corriente Nuestra Patria, Encuentro Patriótico y Movimiento Mayo, Populismo K, Frente Patria Grande (Juan Grabois) y La Cámpora (Máximo Kirchner).
Después de la repercusión que tuvo el canciller venezolano, voceros de La Cámpora desmintieron haber firmado ese comunicado. “No sé por qué estamos en ese listado”, dijeron a diario La Nación fuentes cercanas a Máximo Kirchner.
Mientras tanto, el kirchnerismo mantiene silencio ante el resultado electoral. Apenas el ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque fue uno de los pocos referentes K que salió a apoyar al chavismo tras las elecciones en Venezuela acusadas de fraude.
“Lo veo al presidente argentino (Javier Milei) más preocupado por lo que pasa en Venezuela que acá”, sostuvo en el medio kirchnerista El Destape.
“Me llamó la atención que tenga expresiones casi llamando a un golpe de Estado. Hay que respetar el principio de autodeterminación de los pueblos y la voluntad popular”, expresó el funcionario.