La senadora provincial radical y presidenta provisional del Senado Natacha Eisenchlas compartió en su cuenta de Twitter una reflexión que visibiliza por un lado la pasión de los argentinos por el fútbol y lo que conlleva el inicio de una nueva ilusión en Qatar 2022, pero al mismo tiempo sin perder de vista los problemas que aquejan a nuestra sociedad.
“Mañana llega el día que tanto hemos esperado: Argentina juega el Mundial. J. Sabina dica “a falta de sustancia, sobran detalles”. Tremenda esa diferenciación entre la sustancia y el detalle. En pocas horas estaremos todos los argentinos unidos por la misma esperanza, la misma ilusión”, comienza el escrito de la legisladora.
Y continúa: “Por unos días nos unirá el mismo sueño. No es un detalle menor, pero es un detalle. Ojalá ganemos, ojalá haya, al menos, una victoria que triunfemos todos. Hay una sustancia que grita silenciosamente. La pobreza, la inflación con sus brazos tan largos, la incertidumbre desoladora”.
“Mañana jugamos todos, pero hay algunos que se juegan más que otros. Para más de la mitad de los argentinos los goles seguirán siendo comer al otro día, no perder el empleo, que la dolorosa canasta alimentaria no siga impidiendo que los niños puedan aprender en la escuela”, agrega Eisenchlas.
“Tenemos por delante un periodo de ilusión, pero la sustancia seguirá siendo la misma. Alguien que no descansa haciendo de la política una herramienta de privilegio personal, alguien que preside intentando navegar en un mar lleno de tiburones “propios””.
Por último, la presidenta del Senado concluye: “Algún equilibrista macroeconómico intentando que su juego tenga sentido en 2023. Este partido, que seguirá cincelando con un escalpelo profundo nuestra vida real, se seguirá jugando. Estemos atentos, para que cuando termine el Mundial nuestra sustancia no sea tan distinta al detalle.”
DESDE LA FRANJA MORADA HASTA EL RADICALISMO DE CAPITAL
Eisenchlas es una militante radical desde su adolescencia. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional de Cuyo; allí militó en la Franja Morada.
Su codeo con la política “mayor” arrancó en los ‘90 con Raúl Vicchi en su etapa de diputado nacional, de quién fue su jefa de prensa. En la intendencia del dirigente radical desempeñó la misma tarea, y fue directora de comunicación de la Cámara de Diputados, también con Vicchi en la presidencia.
También trabajó en la campaña de Víctor Fayad en busca de la reelección como diputado nacional en 1997, elección que terminó ganando Carlos Balter (PD). Luego llegaría a la gestión en la era Cobos, al Ministerio de Seguridad que conducía en ese entonces Miguel Bondino para ser Directora de Participación Comunitaria.
El vínculo con la Capital, en su carrera política, se hizo fuerte en el 2011 cuando fue electa concejal, año en el que Fayad lograba la reelección en la intendencia.
Ya con Rodolfo Suárez en la intendencia, Natacha Eisenchlas se transformó en la Secretaria de Gobierno hasta el 2019 y encabezó acciones clave que marcaron la gestión del actual mandatario. Una de ellas fue la reinserción de cuidacoches. Además, otras áreas que estaban bajo su órbita le permitieron desplegar la militancia barrial y en los territorios.