El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, destacó la decisión del Gobierno de declarar como “organización terrorista” a Hamás y pidió al Congreso que se avance con la ley de Juicio en Ausencia para poder juzgar a los responsables del atentado terrorista.
“Treinta años que el Estado argentino haya mirado para otro, treinta años sin que el Poder Legislativo actualice la legislación y cuántas décadas más tienen que pasar para que hagan su trabajo”, expresó esta mañana en el acto que se hizo por el 30° aniversario del atentado que dejó 85 fallecidos.
En tanto, señaló: “Parece mentira que hayan pasado 30 años desde aquella fría mañana del 18 de julio de 1994. Treinta años sin una sola persona respondiendo por este ataque. Treinta años en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores, tal como fuera remarcado hace poquito nomás por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
También, Linetzky pidió por la liberación de los secuestrados en Israel por la organización terrorista Hamás.
“Pedimos a este nuevo Gobierno que la causa AMIA sea de una buena vez una verdadera cuestión de Estado”, destacó, y dijo que es un “bochorno saber que una de las causas emblemáticas de la historia judicial argentina no tiene un juez designado”.
Pasaron “treinta años y tantas preguntas sin respuestas, aunque la verdad está en la causa y, claramente, se estableció la responsabilidad de Hezbolá y la de Irán en el atentado”.
Como ocurre cada año, se realizó un acto frente a la nueva sede de la entidad desde las 9.53 de la mañana, horario en el que se produjo la voladura del edificio en 1994 y participan funcionarios y artistas. Bajo el lema “el terrorismo sigue, la impunidad también”, los familiares de las víctimas renovaron el pedido de justicia.
Entre los invitados, estuvieron presentes el presidente de la Nación, Javier Milei, junto a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y gran parte del Gabinete nacional.
Además, hay invitados internacionales, dentro de los cuales sobresalen los presidentes Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Santiago Peña, de Paraguay.
El pasado 12 de julio, en una resolución conjunta del Ministerio de Justicia y la Cancillería, a solicitud de la cartera de Seguridad, Hamás fue agregado al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (Repet).
La medida, refrendada por el presidente Javier Milei, forma parte del alineamiento de la administración libertaria con Israel en el conflicto de Medio Oriente.
A través de un comunicado publicado en la cuenta de X de la Oficina del Presidente de la Nación, el gobierno expresó: “HAMAS se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre. Estas se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre”.
En el escrito señalaron: “Además, en los últimos años se ha revelado su vínculo con la República Islámica de Irán, cuya dirigencia fue encontrada responsable por los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la AMIA por la Cámara Federal de Casación Penal el pasado 11 de abril. Esos ataques le costaron la vida a más de 100 ciudadanos argentinos”. El presidente Javier Milei “tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son. Es la primera vez que existe voluntad política de hacerlo”.