Este lunes venció el plazo en el cual el presidente Alberto Fernández debía laudar a favor o en contra de realizar mayores estudios de impacto ambiental sobre la megaobra Portezuelo del Viento. Esta madrugada, apenas pasó la medianoche, el gobernador, Rodolfo Suárez, fustigó al Gobierno Nacional al calificar de “gesto de desidia grave” y tomó la decisión de avanzar en otras obras.
A la par del mandatario, varios dirigentes del radicalismo acompañaron la postura de Suárez y apuntaron sus dardos contra Alberto Fernández.
Uno de ellos fue el diputado nacional Julio Cobos, quien también habló de “desidia” y lo acusó de “interferir en temas judiciales relacionados con delitos de corrupción”, en relación a sus declaraciones tras el pedido de condena del fiscal Diego Luciani a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.
“Mientras Alberto Fernández se ocupa de interferir en temas judiciales relacionados con delitos de corrupción, demuestra una desidia total en la resolución del laudo sobre Portezuelo Del Viento demorando y poniendo trabas a la utilización de fondos que son de Mendoza ¡Gestione, Presidente!”, expresó.
Otro de los que criticó al Presidente, fue el ministro de Infraestructura, Mario Isgró: “Si ya adelantó su decisión hace meses, ¿por qué no laudar y permitir a los mendocinos decidir como invertir los fondos que le son propios?”, preguntó.
Por otro lado, la presidenta Provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, expresó que “el no pronunciamiento sobre Portezuelo nos dificulta avanzar en obras que nos permitan generar empleo y crecimiento”.
Además, apuntó contra el peronismo local: “Un silencio ensordecedor del Frente de Todos sobre este tema, ocupados en defender sus intereses partidarios e indiferentes hacia un golpe más a nuestra esperanza y necesidad”.
También habló el jefe de bloque de Cambia Mendoza del Senado, Martín Kerchner: “Una vez más Alberto Fernández demostró que está ocupado en defender los intereses de la Vicepresidenta y no de los mendocinos. Venció el plazo administrativo por el laudo a Portezuelo del Viento y Mendoza sigue perdiendo la posibilidad de generar empleo y energía”.
Y remató: “Es indiscutible que al gobierno nacional nunca le importó la ejecución de la obra, ni el crecimiento de la actividad económica y productiva en la provincia. Todo lo demás es relato”.
Qué dijo Suárez sobre Portezuelo del Viento
Este martes por la madrugada, el Gobernador confirmó que vencido el plazo de laudo, tomó la decisión de utilizar los U$S 1.023 millones para avanzar con otras obras.
“Ya vencido el plazo administrativo para que el Presidente de la Nación laude o se expida sobre Portezuelo del Viento, una vez más el Gobierno Nacional demuestra su absoluto desinterés por Mendoza”, dijo el mandatario provincial.
También sostuvo que “está claro que el Gobierno Nacional nunca ha tenido intención de que Portezuelo se concrete” y agregó que “tampoco le ha importado facilitar los caminos para que Mendoza pueda utilizar los recursos, dilatando el laudo y por lo tanto, demorando un programa de desarrollo, indispensable en el contexto de crisis actual”.
“Frente a esto, he decidido avanzar y buscar alternativas que agilicen la disposición de los recursos, para la realización de otra obra hidroeléctrica mientras se resuelve Portezuelo, y así generar un impacto positivo en la economía, que incentiven el desarrollo y el empleo local”, finalizó.