El Procurador General de la provincia, Alejandro Gullé, se encuentra por estas horas ocupado de un tema ajeno a la problemática del delito en Mendoza.
Gullé viajó a la ciudad de Paraná, Entre Ríos, para seguir de cerca el proceso contra la fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche, quien afronta un Jury que podría desembocar en su destitución.
Goyeneche fue la jefa del equipo de fiscales cuya investigación terminó con una condena de 8 años de prisión para el ex gobernador entrerriano Sergio Uribarri e inhabilitación de por vida para el ejercicio de cargos públicos por corrupción. Uribarri ocupaba el cargo de embajador en Israel, pero renunció cuando se conoció esta sentencia.
Gullé intervino en la causa porque preside el Consejo de procuradores y fiscales generales de la Nación. En defensa de la fiscal, Gullé convocó a una asamblea extraordinaria en Entre Ríos para tratar el caso e indicó que el organismo emitirá un documento al respecto.
El tono de esta expresión se puede vislumbrar en las palabras del jefe de los fiscales de la Justicia mendocina. “Es una desvergüenza tremenda y no tienen límites en lo que están haciendo”, señaló Gullé a Los Andes, en referencia a quienes impulsan el proceso contra la fiscal Goyeneche.
Y dio su percepción del escándalo institucional que sacude a Entre Ríos: “El Jury es toda gente de Uribarri, porque han desplazado al órgano acusador, que es el Ministerio Público Fiscal, que está en tres leyes. Crearon un órgano acusador propio, con abogados anotados para conjueces”.
Gullé indicó que un total de 16 de esos letrados “dijeron que no aceptaban el cargo porque estarían cometiendo un delito, pero el que aceptó (Gastón Justet), que es de Gualeguay y tiene antecedentes non sanctos, es el que ha aceptado”.
“Es un papelón. Esto está definido, claramente quieren condenar a la fiscal”, remató Gullé.
A la presión del órgano que representa a todos los fiscales del país se sumó primero un dictamen del procurador general de la Nación, Eduardo Casal, quien ayer se pronunció a favor del reclamo de la fiscal Goyeneche.
La magistrada presentó un recurso de queja ante la Corte nacional por la constitución del Jury al que está sometida, que se encamina a una definición y que, según muchos creen, sería la destitución.
Este recurso fue aceptado hoy por la Corte nacional. Antes, el Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos había rechazado el amparo de Goyeneche, bajo la argumentación de que los fiscales no pueden integrar el Jury porque dependen de ella, pero la Corte de la Nación dio vuelta el resultado y ahora la Justicia de esa provincia deberá resolver la cuestión de fondo.
Goyeneche es la procuradora adjunta de la provincia, mientras que el titular de la procuración es Jorge Amilcar García, quien también ha sido denunciado. El proceso por mal desempeño se abrió el 30 de noviembre del año pasado y, desde entonces, la fiscal se encuentra suspendida.
La fiscal había sido acusada por su intervención en una causa de “contratos truchos” en la Legislatura entrerriana, de la cual los acusadores consideran que debería haberse excusado, porque su esposo era amigo de uno de los imputados. Según la investigación, en esta causa fueron desviados más de 50 millones de dólares.
“No hay imparcialidad, el único sentido de este juicio es mi destitución”, ha dicho en entrevistas la fiscal Goyeneche, quien lleva 10 días en el banquillo de los acusados.