Este lunes el PRO le envió una carta al gobernador Rodolfo Suárez, pidiendo por la extensión de los plazos de vigencia de la RTO para algunos vehículos. Afirman que el mandatario provincial se había comprometido en avanzar sobre esta medida y aún no ha cumplido. Se trata del segundo embate del partido amarillo contra el Ejecutivo local, tras el discurso del diputado nacional Omar De Marchi el pasado viernes.
La misiva fue firmada por Rolando Baldasso y Gustavo Cairo, jefes de bloque del PRO en Senadores y Diputados respectivamente. Ellos formaron parte de la reunión encabezada por Suárez y De Marchi, el pasado 2 de diciembre en Casa de Gobierno.
“Le solicitamos por este medio, que se concrete el compromiso asumido en la reunión que tuvimos el día 2 de diciembre de este año, respecto del estiramiento de los plazos para realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO)”, solicitaron en el texto.
Y agregaron: “En dicha reunión realizada en Casa de Gobierno, que contó con la presencia de legisladores provinciales y nacionales de nuestro partido, concluimos junto a Usted, que la exigencia anual de realizar este trámite es una medida exagerada que requiere una urgente modificación”.
“Siendo que quedan pocos días para finalizar el año, consideramos que sería conveniente brindar un alivio a la población con plazos que hagan más razonable esta exigencia que por sí misma es polémica”, completaron.
Desde el PRO reclaman que se extiendan los plazos de vigencia de la RTO y a la larga se termine eliminando, pero el Gobierno provincial solo acuerda con el primer pedido.
Desde la Secretaría de Servicios Públicos respondieron a Los Andes que se han llevado distintas gestiones ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial para solicitar que se extienda el plazo de validez de la revisión a 24 meses para vehículos que tengan hasta 7 años de antigüedad, pero no ha habido avances. La última solicitud se llevó adelante en noviembre durante la última reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial en Misiones.
“En el marco de la ley nacional, y una reglamentación vigente en todo el país, Mendoza ha planteado ante el Consejo Federal de Seguridad Vial la necesidad de modificar la resolución y ampliar plazos para la Revisión”, expresaron desde la cartera de Servicios Públicos en ese momento y dejaron en claro que cualquier modificación que pueda llegar a hacerse fuera de la órbita nacional, tal como solicitó el Pro en un proyecto de ley, por ejemplo, “dejaría a Mendoza con obleas que no servirían para circular en otras rutas y caminos del país”.
La carta llega después de un picante discurso de De Marchi
El pasado viernes el diputado nacional presentó en el hotel Sheraton la “Agenda Mendocina para la Acción”, un plan centrado en ejes como la educación, el empleo, la vivienda y la conectividad, de cara al 2023. Aunque no se animó a lanzarse abiertamente como precandidato a la gobernación, durante el acto De Marchi lanzó duras críticas hacia el radicalismo, anticipando una posible interna en las elecciones.
El legislador mencionó que en 2015, cuando se conformó el Frente Cambia Mendoza, “había una circunstancia puntual que ya está superada. A 7 años de ese momento, los resultados son pocos. Es una crítica constructiva, porque si no somos capaces de detectar dónde tenemos los problemas, jamás los resolveremos. Nadie puede ofenderse que la mitad de los chicos no termina el secundario, o que tenemos el 50% de la provincia con pobreza. Son realidades”.
Además, aseguró que en Luján, cuando llegaron al gobierno, también en 2015, “había 2.200 viviendas en asentamientos. Hoy la mitad está relocalizada”, y comparó la situación con Mendoza, al indicar que “si se trasladara a la provincia este dato, se deberían haber construido en 6 años aproximadamente 15.000 viviendas. Se han hecho 4.000″, lanzó.
Ante esto, consideró que es necesario “un plan de gobierno”, y volvió a apuntar al radicalismo y sus principales figuras, como Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez, aunque sin nombrarlos: “Hay que salir de los personalismos asfixiantes. No hablo en términos personales, sino en términos generales con estilos de liderazgos que por allí quizás asfixian”.
De esta manera, la carta del PRO llega al Gobierno envuelta entre las críticas recientes de su principal dirigente.
La resistencia a la RTO
Desde hace varios meses De Marchi ha sido uno de los principales impulsores de la “eliminación” de la RTO, y en el mientras tanto, pretende, tal como solicitaron al Gobierno, prorrogar los plazos de vigencia.
“Desde el Pro trabajamos todos los días para simplificarle la vida a la gente. Por eso insistimos con el proyecto de eliminar la RTO y mientras tanto prorrogar los plazos de vencimiento”, comentó el 11 de noviembre en redes sociales.
En este sentido, fundamentó su posición al indicar que hay “reiterados reclamos de cientos de mendocinos por el mal estado de calles y rutas, y atendiendo las dificultades económicas de miles de familias para poder afrontar el costo de la RTO”, por lo que entiende que la misma “no debe ser renovada todos los años”.
“A través de nuestro bloque en la Cámara de Diputados, presentamos un proyecto para otorgar más tiempo de vigencia a los plazos de renovación actuales con el fin de proceder a su posterior eliminación. La propuesta que presentamos implica: que el plazo de vigencia del Certificado de Revisión Técnica Obligatoria, fuera de 5 años para los vehículos cuya antigüedad sea inferior a 10 años y 3 años para las unidades que tengan una antigüedad superior a diez años. Además los vehículos 0km, tendrían 5 años de gracia para realizar la RTO”, manifestó. Sin embargo, este proyecto no ha sido tratado en la Legislatura.