En medio de las tensiones entre el gobierno de Javier Milei y el PRO, para ver si pueden conformar una alianza política y electoral, uno de los hombres de confianza de Mauricio Macri habló al respecto. Se trata del exministro de Economía Hernán Lacunza, quien hizo hincapié en que el PRO puede buscar una alianza, pero que no se trata de un intento de ser parte del Ejecutivo.
“El Presidente invitó a iniciar un diálogo, que luego se verá si puede concretarse en un acuerdo electoral dentro de 5 o 6 meses”, señaló Lacunza en el programa A Dos Voces de TN. Sin embargo, el exfuncionario aclaró: “No tenemos fantasías de ser un cogobierno”.
“Tampoco queremos discutir la coyuntura, la botonera la tiene el Gobierno. Pero sí, antes de ver alianzas electorales tenemos que discutir qué tipo de país queremos para los próximos años”, señaló el economista. Bajo la misma línea, Lacunza cuestionó al Gobierno y aseguró que de las reformas estructurales que propuso, “no se avanzó en nada”. No obstante, manifestó que están de acuerdo en casi todos los puntos: “Son las reformas que leemos que hay que hacer desde que somos chicos”.
“El Gobierno no tiene el músculo necesario para llevar adelante las reformas. Pero si tenemos coincidencias ideológicas, discutamos eso”, destacó el exfuncionario de Macri. En tanto, Lacunza hizo hincapié también en que “el presidente tiene los resortes institucionales para iniciar una agenda de trabajo, pero desde que hizo la invitación no se avanzó nada”. Y aclaró: “Primero veamos qué queremos hacer por y para el país, y después vemos si podemos ir juntos. No pongamos el carro adelante de los caballos”.
“Si hay una alianza electoral táctica para llevar adelante las reformas, es una consecuencia de esa identificación estratégica. El país hacia donde vamos”, afirmó. “Es más importante la planificación, la sustentabilidad, que tener un plan. Muchos gobiernos tuvieron uno o dos años buenos y luego aparecieron los problemas. Hay que estar preparado para esa situación”, sumó el exfuncionario.
Respecto a las críticas del Gobierno sobre su participación en el grupo de trabajo propuesto por Macri, manifestó: “Una mesa de diálogo no es entre idénticos. Es entre gente que no piensa igual”. Y finalizó: “Hay que discutir argumentos, no personas”.