El reconocido periodista estadounidense Jon Lee Anderson publicó este lunes en The New Yorker un extenso artículo sobre el presidente Javier Milei, titulado “Javier Milei le hace la guerra al gobierno argentino”. El perfil, de 15 páginas, aborda desde las políticas económicas del mandatario en su primer año de gestión hasta aspectos íntimos de su personalidad y entorno familiar.
Anderson, autor de biografías como Che Guevara, una vida revolucionaria, entrevistó a Milei y a referentes sociales y económicos para realizar el artículo. En el texto, describe al presidente como “un economista libertario dado a provocaciones escandalosas” y analiza su gestión bajo la lupa de las políticas de “ultraderecha”.
Durante su encuentro en la Casa Rosada, Anderson destacó detalles que le llamaron la atención, como las ventanas “bloqueadas por pesadas cortinas doradas, que estaban cuidadosamente cerradas con alfileres para impedir la entrada de la luz”. Respecto a esto, Milei le contestó: “Señaló sus ojos y dijo que era fotosensible”.
El periodista también relata que Milei habló de las horas que le dedica al día para “combatir la inflación”: “Me contó que la tarea de combatir la inflación lo mantenía trabajando desde el amanecer hasta bien entrada la noche. Sonriendo con tristeza, se dio unas palmaditas en la cabeza y dijo: ‘Me están saliendo algunas canas y se me está afinando la parte superior’”.
Sin embargo, Anderson se adentró en temas más personales, como la figura de Karina Milei, apodada El Jefe, a quien describe como una influencia determinante en las decisiones del presidente: “Apodada con el pseudónimo El Jefe, ejerce una inmensa influencia sobre su hermano; si quiere que despidan a alguien, su decisión es definitiva”, aseguró en el artículo.
También menciona la infancia del mandatario, marcada por episodios de violencia familiar, su paso por el fútbol y la música, y su relación con su perro fallecido en 2017, Conan: ”Se refiere al animal en tiempo presente y asegura que puede comunicarse telepáticamente”, afirmó.
ECONOMÍA Y POLÍTICAS PÚBLICAS
En la nota, Lee Anderson destaca que cuando conoció al presidente había recortado el gasto público en un 30% y que comenzó a bajar la inflación, pero también habló de las consecuencias: “Lo hizo modificando el pacto entre el Estado argentino y sus ciudadanos: recortando los aumentos del costo de vida para los jubilados, la financiación de la educación y los suministros para los comedores populares en los barrios pobres”.
Cuando se le preguntó sobre los jubilados, Milei “reaccionó con desdén” y “culpó a los kirchneristas”: “Me parece fabuloso que quieran darle un aumento a los jubilados, pero deben explicarme cómo lo van a financiar”. Al respecto, el periodista comentó que “ni una sola vez expresó simpatía por los jubilados, ni siquiera los reconoció como personas”.
Sobre cómo es Javier Milei, el periodista comparó su estilo con el de Donald Trump: “Ridiculiza a sus oponentes llamándolos ‘culos sucios’. Llamó a Lula da Silva, el presidente de Brasil, ‘corrupto’ y ‘comunista’, y describió al Papa Francisco, un reformista de modales apacibles, como ‘un izquierdista sucio’ y ‘el representante del diablo’.
Finalmente, analiza el papel de la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien describe como una “guerrera cultural ultraconservadora” que “lleva años pidiendo se reconozca a las fuerzas armadas como las otras víctimas del terrorismo”. En la entrevista le preguntó al presidente por ella, pero evitó profundizar: “Al preguntarle a Milei sobre las opiniones de Villarruel, respondió que debería hablar con ella”, escribió Anderson.
Tras la publicación, Milei compartió la portada del artículo en su cuenta de X: “Fenómeno barrial. Viva la libertad carajo”.