El Polo Obrero acampará en la Plaza Independencia contra el recorte de planes

También protestarán por la entrega de alimentos para comedores y merenderos. Concentrarán a las 14 en San Martín y Colón y luego se dirigirán hacia la principal plaza de la Provincia. La medida está planteada por 24 horas. No está vinculada al cierre de la sede de Desarrollo Social.

El Polo Obrero acampará en la Plaza Independencia contra el recorte de planes
Acampe del Polo Obrero en la Plaza Independencia Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

La Unidad Piquetera, que conduce el Polo Obrero, llevará adelante una protesta contra el recorte de programas sociales esta tarde en la Ciudad de Mendoza. Concentrarán desde las 14 en la esquina de San Martín y Colón y luego se trasladarán hacia la Plaza Independencia para llevar adelante un acampe por 24 horas.

La organización piquetera denuncia que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, lleva adelante una política de ajuste en el peor mes del año y por eso hubo 20.400 bajas, algunas de ellas con la justificación de “instrucción ministerial”.

“El gobierno sigue con su plan de bajas masivas en una situación social crítica de desocupación, sobre todo entre los jóvenes y las mujeres. El bono de 6.750 pesos en dos cuotas que anunciaron es una verdadera burla. Representa menos de lo que la ministra millonaria gasta solo en un pan dulce”, afirmaron en un comunicado.

Además, reclaman por la entrega de alimentos para comedores y merenderos populares. El referente del Polo Obrero, Martin Rodríguez, dijo al respecto: “El Gobierno nacional no puede regir las condiciones de vida, según lo que le reclame el Fondo Monetario Internacional. Es inaceptable que en un fin de año tan duro no exista un cronograma de entrega de alimentos para los comedores y que se siga con el plan de baja masiva que se ha suspendido hasta febrero”

Y reclamó: “El Gobierno tiene que impulsar medidas de emergencia. El crecimiento de la pobreza y la pérdida de ingreso se deben resolver con un aumento inmediato del salario de los trabajadores, creando puestos de trabajo mediante el impulso de la obra pública y la reapertura de las fábricas, además de universalizar los programas sociales. Esa es la salida al problema de la existencia de intermediarios y con ello pagar un seguro al desocupado igual a la canasta básica familiar”.

“Deben entregar de manera inmediata, antes de Navidad y Año Nuevo, los alimentos para los comedores populares donde asisten miles de personas en todo el país y en Mendoza no es la excepción. Estos motivos son los que nos llevan a impulsar un acampe de 24 horas en el microcentro de Ciudad, como una forma de manifestar nuestro descontento”, completó el dirigente.

EL CIERRE DE LA SEDE DE DESARROLLO SOCIAL

Ayer la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza clausuró la oficina del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que funciona en calle Espejo al 151 de Ciudad.

En la clausura se establece que no cuenta con la habilitación correspondiente por lo que refiere una violación al decreto 557/18. En el acta emitida a las 8.30 se deja constancia de que se colocan las franjas de clausura y se procede al desalojo del lugar. En ese marco se le notifica que posee 10 días para presentar un descargo o pruebas.

Sucede en un contexto de reclamos de los comerciantes de la zona que señalan que se ven afectados por la permanente asistencia de marchas y reclamos de organizaciones al lugar. Según relataron, la oficina se estableció en Espejo 151 hace menos de un mes. Y desde entonces, se han instalado en el lugar unas tres protestas semanales que copan la cuadra de personas, impiden el tránsito, afectan sus ventas e incluso resultan agredidos.

La protesta del Polo Obrero no estará dirigida a esta situación, pero su referente considera que se trata de un “mamarracho”.

La jornada no tiene que ver estrictamente con eso. Nos enteramos ayer cuando leímos los medios. El reclamo nuestro pasa por la baja de los programas y la entrega de alimentos”, aclaró Rodríguez en diálogo con Los Andes.

Y sostuvo: “Para nosotros es un mamarracho de los dos lados. Porque una dependencia tan importante como Desarrollo Social de la Nación no puede quedarse sin un lugar físico. Es inaceptable eso. Y segundo lugar porque la intendencia de la Capital, en vez de buscar una solución, la clausura”.

“Está demostrando que le importa muy poco el problema social que vive la Provincia y el país. La sede de Desarrollo Social no solo recibe a las organizaciones, sino a gente en general”, sentenció.

ANTECEDENTE CERCANO

El pasado 27 de septiembre el Polo Obrero también realizó un acampe en la Plaza Independencia. En ese momento reclamaban por trabajo genuino, vivienda, apertura de programas sociales y mejoras salariales.

La Municipalidad de Ciudad realizó una denuncia penal en el Ministerio Público Fiscal y al día posterior el fiscal Fernando Giunta se presentó personalmente en el lugar para acordar con los piqueteros que desalojen el lugar. No intervino la policía y tampoco hubo imputaciones. La medida se levantó de forma pacífica.

Desde la Municipalidad realizaron multas por violar el Código de Convivencia y ante la insistencia del acampe acudieron a la Justicia. “No queremos que esto sea Plaza de Mayo”, dijo en su momento el intendente Ulpiano Suárez y se quejó porque la organización social no eligió una plaza de un municipio peronista para reclamar contra el Gobierno nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA