El poder de vacaciones: qué hacen Petri, Arrieta y la Corte

Mientras los seguidores del ministro de Defensa buscan fortalecer un sello propio, un miembro de la Corte quedó cerca de la cima del poder y la diputada libertaria coquetea con el PJ.

El poder de vacaciones: qué hacen Petri, Arrieta y la Corte
El personaje de la semana. Fabián Oso Tello es un todo terreno. Fue funcionario de Daniel Orozco, luego precandidato a intendente de Las Heras y hoy trabaja como secretario de Seguridad del intendente Francisco Lo Presti, el que le ganó la interna oficialista. A pesar de ello, los problemas de la ruta a Chile lo convierten en protagonista otra vez, en este caso, por su administración del parador de Uspallata, donde cientos de viajeros esperan turno para llegar a la aduana. "La demora es de tres horas pero la gente está contenta, acá tiene servicios", asegura.

Inesperado “número 2″

Arrancó el verano. Pero la política, rara vez se detiene. Hay unos cuantos que tienen que permanecer en sus puestos en enero y los afortunados que no, no se pueden desentender.

Todo lo contrario. Podría decirse que los que se quedaron disfrutan la oportunidad de arrimarse un poco más a la cima del poder. Es casi una paradoja, en ese sentido, quien ostentará hasta mediados de este mes el lugar de “segundo en la cadena de mando” provincial. Se trata del ministro de la Corte Mario Adaro, a quien el gobernador Alfredo Cornejo calificó como “defensor de estatales vagos”.

Adaro no preside la Corte, pero su titular, Dalmiro Garay, es quien se fue de vacaciones en la primera quincena del mes. Por eso el vicepresidente primero, Adaro, será el jefe máximo de tribunales durante algún tiempo.

Con un agregado. Como el propio Cornejo está de vacaciones en Chile y la vicegobernadora Hebe Casado también se encuentra de receso, a lo cual se agrega la ausencia del tercero en la sucesión, el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, quien ha ejercido la “gobernación” por estos días ha sido el presidente de Diputados, Andrés Lombardi.

Si Peti debiera ausentarse, la suma del poder quedaría para Adaro, alguien a quien Cornejo, si pudiera opinar, no le daría ese privilegio.

Todos a la vez, no

Y hablando de vacaciones, desde fines de diciembre en el Poder Ejecutivo se están “escalonando” los funcionarios con el objetivo de no dejar vacía la Casa de Gobierno de una sola vez y que haya quienes permanezcan activos en el trabajo, en reemplazo de aquellos que se encuentran de licencia.

Como dijimos, el gobernador se tomó unos días de descanso entre fines de diciembre y comienzos de enero. Sin embargo, y como suele ocurrir, sus allegados evitaron dar precisiones sobre su retorno.

“Va y vuelve todo el tiempo”, aseguraron fuentes oficiales. En tanto, la vicegobernadora Casado, arrancó en estos días su licencia, la cual se extenderá hasta el 10 de enero.

De los titulares de ministerios, uno de los que se encuentra de licencia es el de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, mientras que otros aún no se toman vacaciones ni tienen previsto hacerlo por el momento, como Natalio Mema, ministro de Gobierno.

También está el caso de otros funcionarios que se fueron de vacaciones en diciembre, pero ya volvieron y están activos, como la titular del Emetur, Gabriela Testa.

En Casa de Gobierno dicen que no se ha fijado estrictamente cuánto se puede ausentar cada funcionario. Eso sí, la orden fue: “no se tomen todos juntos las vacaciones”.

Supremos en Chile

Siempre hay un poco de misterio y hasta de ocultismo con las vacaciones de los altos funcionarios. Hasta que algún imprudente revela el secreto bien guardado con su celular.

En el caso de la Justicia provincial, se sabe en principio quiénes están trabajando. Además del ministro Adaro, el otro que se quedó en su oficina de la Corte hasta el “cambio de guardia” es Omar Palermo, el vicepresidente segundo de la Sala Administrativa.

Los demás integrantes del alto tribunal están de licencia y hay datos sobre sus destinos vacacionales.

Según pudo saber este diario, Chile ha primado como destino, al igual que para muchos mendocinos. Hacia allá viajaron o estaban por hacerlo el presidente Dalmiro Garay, Teresa Day y Norma Llatser, quien asume en la Corte el 1 de marzo. Si alguno viaja o viajó vía terrestre, habrá sido una gran ocasión para experimentar en carne propia algunos padecimientos.

El ministro Julio Gómez, por su lado, enfiló para la costa Atlántica, dicen. En cambio, José Valerio, a contramano de todos también a la hora del descanso, se quedó en Mendoza.

¿Un sello para Petri?

Con mucha custodia y sin difusión pública, Luis Petri estuvo a mediados de diciembre en Mendoza. Vino para el acto de colación de su hijo, en Luján.

¿Será una metáfora política que Petri esté o pase por Mendoza, aunque nadie lo vea? De hecho, más allá de su identidad radical, Petri controla un espacio llamado Partido Demócrata Progresista (PDP) que trata de mostrarse en expansión. Los petristas de esta ala (la mayoría, ex gansos) llenaron un salón de Godoy Cruz para demostrarlo.

Petri tiene allí un concejal propio, el empresario Jorge Magnaghi, quien hizo un balance de gestión. Figuras que de la mano del radical han hecho pie en el Gobierno nacional, como el director de Fabricaciones Militares Diego Arenas, u Oscar Sagas, quien hasta hace poco estuvo en la obra social de los militares (IOSFA), animaron el evento.

Diego Costarelli, el intendente de Godoy Cruz, fue el “embajador” cornejista, presencia que dio pie a controversias. Algunos de los organizadores, como Richard Battagion, fueron eyectados por unas horas del grupo de Whastapp “Gestión Petrista”, por esa invitación.

Lo cierto es que el PDP anda afiliando gente y busca tener su propia personería jurídica. Tener un partido de verdad les permitiría competir en las elecciones de este año por fuera de Cambia Mendoza y, quién dice, ser un salvavidas para el propio Petri, si tiene conflictos dentro o fuera de la UCR.

Por lo pronto, los PDP juran que no son un sello de goma. “Es un partido de 110 años que creó Lisandro de la Torre y cuyo presidente a nivel nacional es Oscar Moscariello, quien ocupa un cargo en el gobierno de Milei luego de la salida de Omar de Marchi a Aerolíneas Argentinas”, aportó una fuente.

Lourdes y el PJ

La polémica diputada mendocina Lourdes Arrieta levantó el perfil de golpe sobre este fin de año. Criticó a muchas figuras políticas y le declaró la guerra al periodismo mendocino: ”doy off en Buenos Aires y siempre me los han respetado, son más profesionales”, le dijo a Los Andes.

Después de la entrevista con este medio, se fue de vacaciones. “Está afuera de Mendoza por unos días”, informó escuetamente un vocero a este medio, que consultaba su posición acerca de la prórroga del presupuesto nacional 2023.

Una entrevista que dio a La Nación por teléfono sugiere que alguna intervención periodística más tuvo, de todos modos. Allí sorprendió con llamativos elogios a la figura de Sergio Massa, el rival peronista de Javier Milei en balotaje del año pasado.

¿Estará pensando Lourdes en mudar sus “Fuerzas del Cielo” al PJ? Lo cierto es que Arrieta habló mucho del peronismo con Los Andes la semana pasada, en el mismo sentido que ahora. Pronosticó que el PJ va a “virar a un nuevo peronismo liberal, porque tendremos liberalismo fácil por 20 años” y vaticinó también que en cuatro u ocho años “ellos van a volver, no me cabe la menor duda”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA