El PJ se anticipa al Congreso Municipal con un proyecto para aumentar los fondos coparticipables

La senadora Mercedes Derrache presentó una propuesta para elevar a un 21% los fondos que destina la Provincia a los municipios. Además, establece nuevos criterios de reparto. La respuesta del Gobierno.

El PJ se anticipa al Congreso Municipal con un proyecto para aumentar los fondos coparticipables
Los intendentes Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Matías Stevanato (Maipú), con la senadora Mercedes Derrache (PJ). Foto: Prensa Santa Rosa

El próximo 5 de diciembre se llevará adelante el Congreso Municipal, convocado por el Gobierno provincial para que los 18 intendentes abran la discusión sobre nuevos métodos de reparto de la coparticipación. En ese marco, el peronismo movió una ficha a través de un proyecto presentado por la senadora Mercedes Derrache para reformarla profundamente.

Las principales modificaciones que planteó la legisladora se dan en la distribución primaria, empezando por el porcentaje que la Provincia destina a la coparticipación municipal, que actualmente consiste en el 18,8%. La iniciativa busca elevarlo a un 21%, teniendo en cuenta que desde 2010 (última reforma) a esta parte, las comunas asumieron atribuciones de competencia provincial, aseguran.

Según pudo saber Los Andes, el Ejecutivo no habilitará la discusión sobre el porcentaje que baja a los municipios, sino que escuchará los nuevos criterios de repartición que planteen los intendentes. “Somos la Provincia que más coparticipación envía a los municipios, la discusión es cómo se reparte, no cuánto”, aseguraron de forma tajante desde Casa de Gobierno.

Cambios en la distribución primaria

Derrache sostiene entre los fundamentos de su proyecto que “la propuesta concreta consiste en primer lugar, en revisar y modificar la distribución primaria, en atención que los municipios no son los de los años 90, donde era mucho más limitado los servicios que prestaba, acotándolo a alumbrado, barrido y limpieza. Hoy la realidad es muy distinta, donde la presencia e injerencia municipal ya trasciende a las competencias estrictamente provinciales, como salud, educación, seguridad, etc”.

Y explica que “hoy, salvando la gran modificación del año 2010, se debe revisar nuevamente esa masa primaria y su distribución, en consideración al nuevo paradigma en que se ven insertas las comunidades en relación al estado, sobre todo en el estamento municipal”.

“Existen municipios en Mendoza, tal es el caso de la Municipalidad de Maipú, que hasta han encarado la construcción de una escuela. También hay inversiones para construcción o remodelaciones de centros de salud, inversiones en seguridad, etc, todas obligaciones propias del gobierno provincial”, asume la legisladora santarrosina.

La senadora provincial del Frente de Todos, Mercedes Derrache. Twitter
La senadora provincial del Frente de Todos, Mercedes Derrache. Twitter

En contacto con Los Andes, Derrache manifestó que su intención es “abrir el debate” sobre la coparticipación en la previa del Congreso Municipal y aclaró que es una iniciativa propia, no del bloque del PJ en su conjunto. Si bien aún no hubo expresiones de intendentes peronistas al respecto, se espera que en la cumbre pautada para el próximo 5 de diciembre a las 9.30 en el Hotel Turismo de Tupungato, aparezca el tema en la mesa, supo este diario.

Además de aumentar la distribución de recursos fiscales entre Nación y Provincias (Ley 23.548) a un 21%, la iniciativa propone elevar a ese mismo porcentaje la recaudación que se destina de Impuesto sobre los Ingresos Brutos (hoy en 18,8%) y un 20% lo que se reparte de Impuesto Inmobiliario (18,8%); mientras que el 70% que se reparte de Automotor sigue igual.

En el caso del Impuesto de Sellos, que compone otro 18,8% en la actualidad, Derrache propone dividirlo en dos categorías:

“C.1.: 21% del total del impuesto percibido, sin contar el impuesto efectivamente percibido en concepto de Sellado Ordenes de Compras originado por adquisiciones de bienes y servicios de los Municipios no exentas según el Código Fiscal.

C.2.: 100% del impuesto recibido en concepto de Sellado Ordenes de Compras originado por adquisiciones de bienes y servicios de los Municipios no exentas según el Código Fiscal”.

También eleva los recursos de las regalías petroleras de un 12 a 15% e incorpora la actividad minera, con otro aporte puntual: “Recursos obtenidos en la exploración, desarrollo y explotación de la actividad minera percibidos o a percibir por la Provincia de Mendoza: 15%”.

Los criterios de distribución secundaria

El proyecto de reforma también incluye la distribución secundaria, con nuevos índices de reparto basados en los puntos de la masa primaria. Derrache explica que deben primar “otras variables o vectores que manifiesten y contribuyan de manera expresa, a la inversión, en su más estricto sentido, respecto a la prestación de servicios públicos; al compromiso y ejecución de dichos servicios prestados por los municipios más allá de las especificas funciones delegadas por la Constitución Provincial; a la eficiente administración de sus recursos; al desarrollo de la obra pública que contemple además, el cuidado del ambiente; al arraigo como factor de crecimiento y a la ocupación estratégica de la extensión geográfica de cada departamento”.

El proyecto distingue al reparto por “cantidad de población” y “partes iguales” como criterios objetivos e incorpora como vectores subjetivos, la educación, el equilibrio fiscal versus la inversión pública, la densidad poblacional (extensión geográfica vs densidad), atención primaria en salud y el equilibrio de desarrollo de las economías locales.

La ley actual establece la siguiente distribución: un 65% se distribuye por población; un 25% en partes iguales; y un 10% a través del coeficiente de equilibrio del desarrollo municipal.

Mientras que el esquema que propone la legisladora peronista es el siguiente:

- 20% en igual proporción a todos los municipios.

- 40% en proporción directa al total de la población de cada departamento

- 7% en función al coeficiente de equilibrio del desarrollo regional, según PBG y en proporción inversa.

- 7% en función al coeficiente de equilibrio de densidad territorial, de manera equilibrar las concentración poblacional y proporción inversa.

- 10% en función al coeficiente de equilibrio fiscal y la inversión en obra pública.

- 6% en proporción a la atención primaria de salud, sostenidas con fondos propios de cada departamento.

- 10% Proporción al nivel educativo versus población, en proporción inversa

Para la distribución de la recaudación del Impuesto Automotor no hay modificaciones, pero en lo que respecta a regalías petroleras propone que el 75% se reparta en proporción directa a la producción de cada departamento y el 25% restante en partes iguales en el resto de los departamentos.

En tanto que regalías mineras, impulsa repartos del “75% en proporción directa a la producción de cada departamento” y “el 25% restante en partes iguales en los departamentos que no pueden tener explotación minera por sus características geográficas”.

Puntos a discutir en el Congreso Municipal

En el Congreso Municipal que se llevará adelante la próxima semana, también se debatirá sobre el alumbrado público, que actualmente funciona como un sistema solidario provincial, donde todos los usuarios aportan para abonar el “costo eléctrico” de todo el alumbrado. Además se pondrá en debate “la situación de la Obra Social de Empleados Públicos” (OSEP), teniendo en cuenta que hoy todos los empleados municipales tienen esta obra social.

Según datos generales, hay entre 45.000 y 50.000 trabajadores municipales en la provincia (todos con OSEP), y desde el Gobierno aseguran también que son los que menos cobran en relación a los trabajadores estatales de Mendoza, y por ende, por los que menos dinero recibe la obra social para fondearse.

Otros de los puntos a debatir entre los jefes comunales será la “actualización de mapas y bases catastrales en función de los vuelos y relevamientos 2024″ y el análisis de un código de edificación unificado.

Un día después del Congreso Municipal, se realizará también en Tupungato la asamblea de cierre de año del Consejo Tributario Mendoza, presidida por el ministro de Hacienda, Victor Fayad. El objetivo del consejo será “promover el intercambio de experiencias y la colaboración mutua en materia tributaria entre los municipios y la Provincia”.

Entre los temas principales a tratar se encuentra la reciente actualización del Catastro Urbano, gracias al relevamiento con vuelos fotogramétricos. Además, ATM expondrá sobre el uso de inteligencia artificial aplicada en la gestión tributaria y las nuevas tecnologías.

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