Este miércoles por la mañana se espera una tensa sesión en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, donde la oposición buscará, sin muchas expectativas, llegar a los dos tercios de los votos para intentar voltear el veto que realizó el presidente Javier Milei respecto a la reforma de la movilidad jubilatoria, que había aprobado el propio Congreso semanas atrás con amplias mayorías.
En ese contexto, y con parte del radicalismo que podría votar alineado al gobierno de La Libertad Avanza, desde el Partido Justicialista de Mendoza, liderado por la intendenta santarrosina Flor Destéfanis, enviaron un comunicado en contra del veto de Milei
“𝗡𝗼 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗷𝘂𝗯𝗶𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗵𝗮𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘁𝗲𝗻𝗱𝗲 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗠𝗶𝗹𝗲𝗶”, expresaron en redes sociales.
En este sentido, expresaron que “el debate por el proyecto que otorgaba una actualización del 8,1% para jubilados y pensionados de nuestro país, que el Presidente Milei derogó, afronta días claves; y agregó que “nuestros legisladores nacionales por el PJ, han manifestado que van a votar a favor de los jubilados”.
“Esperamos que los legisladores nacionales, que representan los intereses de los mendocinos, de todos los partidos políticos, hagan lo mismo en defensa de los jubilados y pensionados mendocinos”, acotaron.
Y finalizaron: “Manifestamos nuestro total apoyo al reclamo de los jubilados y jubiladas de nuestro país, por una mejora en sus ingresos y repudiamos la vergonzosa represión con gases y palos que respaldó el Gobierno Nacional de Javier Milei y que acompaña el gobierno provincial de Alfredo Cornejo”.
Nuevas estrategias
Sin los dos tercios para voltear el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria, la UCR junto a Encuentro Federal y la Coalición Cívica evaluaban como plan B mocionar durante la sesión de mañana la insistencia parcial para salvar una parte del articulado, pero la estrategia tendría patas cortas dado que Unión por la Patria, el bloque mayoritario, considera que va contra el reglamento de la Cámara de Diputados.
El sueño opositor de revertir el veto se desmoronó completamente con la división a cielo abierto del radicalismo, que se expresó en todo su esplendor en la foto que un grupo de cinco diputados de la UCR protagonizó en la Casa Rosada.
Previamente, el oficialismo ya había quedado a las puertas de asegurarse los 86 votos necesarios para desbaratar la mayoría de dos tercios de la oposición.
La bomba del radicalismo dinamitó las pocas esperanzas que quedaban. Así las cosas, La Libertad Avanza junto al PRO y otros socios se encaminan a ratificar el veto a la ley de los jubilados en la sesión pedida para este miércoles a las 11 horas.
El quórum para abrir el recinto está garantizado, pero un cono de sombras de se proyecta para los pasos subsiguientes. Para poder habilitar el tratamiento se necesita una mayoría de dos tercios, que la oposición quedó lejos de reunir. Si milagrosamente pudiera juntar ese número, luego debería sostener esa misma mayoría para insistir con la sanción de la ley jubilatoria.
El Gobierno cuenta con una ventaja decisiva: las ausencias en las bancadas que mayoritariamente arremeterán contra el veto. En el bloque radical ya se sabe que habrá varios faltazos para ayudar al Gobierno.