El PJ lanzó un plan de viviendas enfocado en inquilinos y monotributistas

Lo hizo en un acto del que participaron la fórmula para la gobernación, Omar Parisi y Lucas Ilardo, y el precandidato a diputado nacional Martín Aveiro. La iniciativa busca que los primeros puedan acceder a su “primer alquiler” y los segundos al crédito.

El PJ lanzó un plan de viviendas enfocado en inquilinos y monotributistas
Omar Parisi, candidato a gobernador por el Frente Elegí, presentando un proyecto que planea construir 16.000 viviendas.

El PJ mendocino presentó su proyecto de construcción de 16.000 viviendas en Mendoza. La presentación se hizo en un acto cerrado para la militancia interna, y se podría decir que fue para militantes más experimentados, ya que no se vio presencia de la juventud militante como tal; tampoco se hicieron presentes las clásicas organizaciones juveniles del kirchnerismo. Al evento asistieron alrededor de 250 personas.

En una conferencia de prensa que brindaron el candidato a gobernador del Frente Elegí, Omar Parisi, y su compañero de fórmula, Lucas Ilardo, detallaron su proyecto.

“Hay que sacar la burocracia que hay hoy en el Estado y por la que no se puede tener la propiedad”, dijo Parisi, y señaló que el Estado no va a ser el “oferente”, sino que “va a tomar esa demanda, la va a ordenar y vamos de esa manera a generar distintos programas”, sintetizó el candidato a gobernador.

Ilardo, a su tiempo, criticó duramente al Gobierno, al que calificó como el “que menos casas ha hecho desde el retorno a la democracia”. Se refirió también al modelo de las viviendas y dijo que “no van a hacer las típicas del IPV, sino que vamos a abrir la mente y buscar nuevas formas de construcción del mundo moderno”.

La fórmula para gobernador y vice del PJ cree que se debe declarar la “emergencia habitacional por ley” en Mendoza. Además Parisi aseguró que el precandidato presidencial del PJ Sergio Massa “está totalmente de acuerdo” y sostuvo que “en una posible elección favorable para Massa, el plan va a ser parecido en todo el país, vamos a poner en movimiento la economía a través de la obra pública centrada en la vivienda”.

El economista kirchnerista Nicolás Aroma, le dio marco al proyecto. “Lo que venimos viendo es que la Provincia parece que tiene un paradigma muy claro de acumular recursos ociosos”, arrancó Aroma. Y agregó: “Con los superávit que la Provincia tiene acumulados, tenemos que inyectar fondos y comenzar a girar la rueda”, y agregó: “El Estado hoy está en condiciones de poner agilidad desarrolladora, financiera y económica, pero con una idea de un retorno social de la inversión, teniendo en cuenta los problemas y no teniendo solamente una lógica financiera”.

Uno de los proyectos novedosos es que el Estado sea garante del “primer alquiler”. Argumentaron que esto ya se lleva a cabo en otras partes del país, como en CABA. Busca que el Estado subsidie a través de un “seguro” al propietario, lo que hoy funciona dentro del mercado inmobiliario como “garantía” y que debe pagar el inquilino.

Trabajan, además, en un proyecto para los monotributistas que, en general, se quedan lejos de la rueda del crédito financiero por diferentes motivos. “Me parece que hay una buena posibilidad de que el Estado pueda garantizar y avalar a todas estas personas para facilitarles el acceso al crédito”, dijo el economista.

Además habló sobre los datos socioeconómicos de la provincia, y afirmó que “hay 130.000 familias que tienen problemas habitacionales” y aseguró que un estudio del IPV del año 2020 arrojó que Mendoza necesita 70.000 viviendas nuevas. Y que hay 60.000 hogares que necesitan refacción o ampliación de su vivienda.

También señaló que hay “40.000 hogares en condiciones de hacinamiento”, y que “hay 250.000 jóvenes de entre 18 y 30 años que viven con sus padres pero este dato hace muy pocos años era la mitad”.

Pablo Portuso, director de IMPSA; Vicente Abatte; Manuel Morena Serrano; Virginia Terk y el precandidato a diputado nacional Martín Aveiro, hablaron de “crear el Consejo por la Emergencia habitacional donde serán convocados los municipios y formarán parte todos los organismos públicos relacionados con el tema de hábitat y vivienda. Este Consejo llevará adelante la puesta en marcha del Programa de desburocratización y ventanilla única para aprobación de loteos y sistemas constructivos”.

Además, “crear el Banco de Tierras para integrar un fideicomiso público-privado que permita asegurar la provisión de lotes y servicios para la construcción de viviendas en todo el territorio provincial”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA