Bombos, dedos en V que se agitan en lo alto, abrazos efusivos y muchas sonrisas. El ambiente en la sede de calle España fue de euforia, pero sobre todo desahogo, como un equipo que logra salvarse del descenso en la última fecha. El Partido Justicialista venía de hilvanar sus peores resultados electorales en la provincia y gracias al triunfo de Sergio Massa a nivel nacional, tuvo un poco de respiro y lo celebró en unidad. Asistieron los candidatos, varios intendentes y referentes de movimientos sociales y gremios.
Cabe destacar que Unión por la Patria en Mendoza logró sumar 76.631 votos desde el 13 de agosto hasta este domingo, lo que significó alcanzar un 24,14%, a solo dos puntos de Juntos por el Cambio pero lejos de La Libertad Avanza (43,18%). En el búnker peronista se ilusionaron con arrebatarle ese segundo puesto y acortar distancias para que Amalia Granata ingresara al Congreso, pero no les alcanzó para tanto. De todos modos, la alegría no cesó.
En ese marco, el diputado nacional electo Martín Aveiro fue la principal voz ante los micrófonos y no escatimó en mencionar que “cuando muchos nos dan como arrodillados o caídos, acá estamos. Todos juntos, trabajando, poniéndole el pecho y haciendo lo que hay que hacer”.
“No estamos celebrando una derrota en Mendoza, estamos festejando un triunfo nacional y destacamos el crecimiento de Sergio Massa aquí. Hemos sumado casi 10 puntos”, detalló quién dejará de ser intendente de Tunuyán en diciembre para ocupar una banca en el parlamento nacional.
Según su análisis, el resultado se debió al “enorme sacrificio que hizo todo el peronismo unido en esta campaña y en todos los rincones de Mendoza. Quedó claro que candidatos había muchos, pero posible presidente de la Nación, uno solo”.
Y sostuvo que Massa se diferenció de Javier Milei y Patricia Bullrich en plantear propuestas, alejándose de las “chicanas y la guerra” para “mostrarle al pueblo argentino que es capaz de conducir un nuevo proceso de reconstrucción de la Argentina”.
“No es un triunfo de un partido político, es el triunfo de la defensa de las instituciones, de la democracia, la educación pública, la salud y los derechos de los trabajadores”, agregó con efusividad el tunuyanino.
La referente del Frente Renovador en Mendoza, Gabriela Lizana, también compartió su alegría con la prensa y dijo que “hace tiempo venimos construyendo este espacio de identidad con Sergio Massa y con una conciencia absoluta de lo que nos pide, que es la apertura. Estar abiertos a todos y todas”.
La diputada provincial electa esgrimió una autocrítica hacia el peronismo por las elecciones pasadas y deslizó que “faltó más apertura a nivel local”, como plantea su candidato presidencial. En ese sentido dijo que, de cara al balotaje, la convocatoria “será amplia y dirigida a quienes tienen similitudes con nosotros”.
Manifestó que es importante tender puentes con dirigentes del radicalismo y al ser consultada sí veían posible tentarlo al gobernador electo Alfredo Cornejo, señaló con ironía: “Lo veo muy lejano, pero ¿por qué no? Lo invitamos a que se sume”.
En la misma sintonía se expresó la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, que estuvo presente como principal cara de La Cámpora. “Yo he hablado con colegas en el Senado y los radicales de fuste, los de Alfonsín, ni locos votarían a Milei. Hay que ser muy abiertos en ese sentido con el balotaje. Tiene que venir un gobierno de acuerdos, sobre todo por el endeudamiento que tenemos y que demandará una altura de la dirigencia política, que entiendo que Massa la va a saber comandar”, analizó.
También comentó que el crecimiento electoral que notaron en Mendoza se debió a que “se ha sumado un 6% de la población a votar y la mayoría de esos votos se han ido al peronismo”.
Por otro lado, destacó que “cuando el peronismo está unido y pone primero un proyecto de provincia y de país, mejoran los resultados. Sin dudas, lo venimos diciendo hace mucho tiempo”. Vale decir que se trata de un reclamo fuerte, que le endilgaron a gran parte de los intendentes en la campaña provincial.
En el mismo sentido, señaló que postergarán para después del 19 de noviembre, un reordenamiento de las filas internas. “Yo le he propuesto a los compañeros que después del 19, tendremos que discutir. Hoy lo más importante es hablar con los mendocinos y mendocinas sobre las propuestas de Sergio Massa. Lo principal y que se pone en juego es qué país queremos y eso lo entendemos todos”, completó la legisladora nacional.
Vale decir que estuvieron presentes los intendentes Flor Destéfanis (Santa Rosa), Matías Stevanato (Maipú), Emir Andraos (Tunuyán) y los legisladores nacionales Adolfo Bermejo, Eber Pérez Plaza y Marisa Uceda. También asistió la fórmula que compitió por la gobernación, Omar Parisi y Lucas Ilardo, a quienes se los notó muy conmovidos.