El peronismo pide explicaciones al Gobierno por la “fuerte caída” del turismo

El presidente del bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo, presentó un pedido de informe tras conocerse una baja considerable de visitantes durante el mes de enero.

El Monumento al Ejército Libertador en el Cerro de la Glaria, Parque General San Martín, ícono turístico. 

Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
El Monumento al Ejército Libertador en el Cerro de la Glaria, Parque General San Martín, ícono turístico. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

La temporada de verano no es la esperada para el turismo mendocino. Los números reflejan que la ocupación alcanzó cerca del 70% durante las dos primeras quincenas de enero. Esta situación alertó al peronismo y hoy presentaron un pedido de informe en la Legislatura para que el Gobierno explique detalles de la “fuerte caída” registrada, a comparación del año anterior.

El jefe del bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo, fue el impulsor de la iniciativa para conocer números exactos, así como las medidas que tomó y tomará la gestión de Rodolfo Suárez al respecto.

Desde el PJ esgrimieron que según los datos difundidos por el Ministerio de Turismo, el número de turistas que arribaron a Mendoza durante la primera quincena de enero de 2023 alcanzó las 140 mil personas, 80 mil menos a las 220 mil informadas durante el mismo período del año 2022. Es decir una caída del 36%. “Lo que significa que en solo un año la cantidad de argentinos y extranjeros que eligieron a nuestra provincia para sus vacaciones cayó más de un tercio”, afirmaron.

La industria del turismo es una de las principales de la provincia, por lo que el descenso registrado tendrá un impacto muy negativo en la población, considerando que según el Observatorio del Turismo es una actividad que emplea a más de 20.000 personas directamente, e indirectamente ese número asciende hasta duplicarse, sostuvieron desde el PJ.

Ante esta situación, Ilardo calificó de “alarmantes” los datos difundidos y presentó un pedido de informe para obtener información certera y luego proponer soluciones al respecto. El texto exige al Ejecutivo datos sobre la ocupación general de las plazas turísticas de Mendoza, así como el número de noches que permanecieron los visitantes y el gasto promedio.

“Vemos con preocupación que la industria turística de Mendoza, una de las principales de nuestra economía, está en declive. También nos inquietan los constantes comentarios negativos sobre la falta de infraestructura pública en algunos puntos importantes para el sector, como el dique Potrerillos”, destacó el legislador justicialista.

En tanto, el proyecto también busca conocer las políticas públicas y campañas implementadas durante el año 2022, destinadas a incentivar y promocionar a Mendoza como plaza atractiva a nivel nacional e internacional, así como el presupuesto invertido. También la cantidad de personal con la que cuenta el ente de turismo provincial y si durante los últimos 6 meses se han registrado renuncias del personal de promoción turística.

Para el Gobierno hubo “buen movimiento”

La segunda quincena de enero terminó con un 70% de ocupación promedio en toda la provincia. En total, hubo 310.000 turistas en todo el mes, 170.000 de ellos en los últimos 15 días. El gasto diario fue de $10.700 por persona con una estadía media de cuatro días, por lo que el gasto total resultó cercano a los $13,3 millones en todo enero.

Pese a que autoridades del Gobierno lo definen como “un buen movimiento turístico”, representa 30 puntos porcentuales por debajo de lo que fue enero de 2022, donde hubo un 90% de reservas. En cifras concretas, durante el primer mes del año pasado visitaron Mendoza 440.000 turistas, mientras que en esta temporada llegaron 310.000, casi un 30% menos.

En un comunicado oficial difundido la semana pasada, la cartera analizó que “Mendoza finaliza enero con buen movimiento turístico nacional e internacional”, con una estadía promedio de 4 días y un gasto diario de $10.700 por turista que llegó a la provincia.

La ministra de Turismo, Nora Vicario, ratificó esta perspectiva y declaró que “Mendoza sigue con un buen ritmo de ingreso de turismo nacional e internacional sumado al movimiento local, lo que se observa en circuitos turísticos relacionados a la naturaleza con excelente ocupación”.

En ese sentido, los corredores turísticos más visitados en esta segunda parte del mes fueron Los Reyunos, Valle Grande y El Nihuil con 82%; ruta 82, Cacheuta y Potrerillos con 87%; el Gran Mendoza promedió 72% y el Valle de Uco 62%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA