La Libertad Avanza, espacio político que lidera el precandidato a presidente, Javier Milei, está bajo la lupa de la Justicia por denuncias sobre supuestas ventas de candidaturas con valores que ascenderían desde los U$S 10.000 hasta los U$S 50.000 inclusive por espacio.
En Mendoza, el Partido Demócrata (PD) es quien lidera los principales espacios en la lista de diputados nacionales, con Mercedes Llano, quien encabeza la categoría, seguido por Facundo Correo Llano en segundo lugar.
El dirigente demócrata intentó bajar la espuma de la polémica a nivel nacional y negó terminantemente que la denunciada venta de precandidaturas ocurra en la provincia. “Puedo dar fe de lo que ha pasado en Mendoza, todo eso que ha salido en los medios, nada de eso ha ocurrido en Mendoza, ha sido todo transparente, jamás se nos ha pedido nada”, mencionó en diálogo con Radio Mitre Mendoza.
En este sentido, remarcó que, quizás a diferencia de otros partidos, “cada candidato pone plata para financiar la campaña. En cada distrito, es el propio distrito quien se hace cargo de las campañas. No nos financiamos a través de Estado ni nada por el estilo. Eso es plata de cada uno”, mencionó.
Respecto al caso denuciado por Juan Carlos Blumberg en Buenos Aires, quien acusó al partido de hacer de la política “un negocio” y pedir hasta “US$50.000 dólares” por una candidatura a concejal, expresó: “Tengo entendido que se le han iniciado acciones judiciales después de la situación que se dio a conocer para que vaya a la justicia y que aclare sobre la situación”.
“El caso en Mendoza, el Partido Demócrata ha sido un abanderado en lo que ha sido Javier Milei y su lanzamiento a la presidencia, no solo el Partido Demócrata en el orden nacional sino también en la provincia de Mendoza. En Mendoza el PD tiene más de 50 mil afiliados, tiene bastante injerencia en el armado nacional. Por eso aclaro que nadie nos ha pedido nada. Doy fe que en nuestro caso y en el de ellos tampoco se les ha pedido nada”.
Sobre el financiamiento de las campañas, agregó que, a través de la Dirección Nacional Electoral, se transfieren los fondos necesarios para poder imprimir la boletas y se transfieren también fondos de campaña; pero el resto lo ponen los propios precandidatos.
”Nosotros financiamos la campaña en La Libertad Avanza en el distrito Mendoza. En el caso que haga falta aportar más fondos, ya sea para redes sociales o lo que sea necesario, se le piden los aportes necesarios a los candidatos para poder financiar eso, eso se llaman aportes privados”
También insistió que Blumberg y compañía “tendrán que ir y probar lo que están diciendo y ver como son las cosas, yo puedo dar fe que acá en Mendoza eso no ha ocurrido y los otros candidatos nacionales que conozco tampoco ha ocurrido”.
Correa Llano añadió que “no es bueno lo que está pasando” con respecto a estas denuncias, y sospechó de intereses políticos ajenos, al mencionar que “llama la atención que justo luego del lanzamiento de las candidaturas haya toda esta explosión, si es propio de los cierres de listas que hay gente que queda herida y vemos que todos estos trascendidos es de gente que ha quedado fuera de las listas. Pero no es bueno para nadie”.