El discurso del gobernador Alfredo Cornejo en la apertura de la asamblea legislativa sirvió como excusa para mostrarse juntos en público. Después de muchos coqueteos, entre reuniones privadas y guiños a la prensa en off, dirigentes importantes del Partido Justicialista y el Partido Verde se unieron para la foto, pero también ¿de cara al futuro? Por ahora descartan formar un interbloque pero si la unidad se mantiene, podrían confluir el próximo año en un “frente amplio”.
Los presidentes de los bloques del PJ en Diputados y el Senado, Germán Gómez y Adriana Cano, respectivamente; más los diputados verdes Emmanuel Fugazzotto y Mauro Giambastiani, quisieron poner paños fríos a las especulaciones, pero aclararon que buscan una “oposición unida” contra Cornejo.
“Estamos acá presentes gran parte de algunos bloques de la oposición, tanto el PV, como Jubilados y el PJ. Entendemos que el discurso del Gobernador ha sido muy preocupante, estuvo cargado de ideología, que lo que hace es apoyar medidas nacionales que muy poco hacen a las problemáticas que tiene la provincia de Mendoza”, dijo Gómez en conferencia de prensa ayer.
Y sumó críticas al apoyo del gobernador a la Ley Bases que “perjudica gravemente a los jubilados y a los sectores más desprotegidos de la provincia”.
También el sanrafaelino planteó su rechazo al nuevo destino que piensa darle a los 1023 millones de dólares de Portezuelo del Viento. “No puede coparticiparse. No todas las regiones fueron afectadas de la misma manera. Es muy probable que el peronismo no acompañe una posición en ese sentido”, anticipó.
Desde el peronismo ya confirmaban por lo bajo que vienen trabajando con el Partido Verde, mientras que desde la fuerza política conducida por Mario Vadillo, siempre intentaron bajarle el tono. Sobre esto, Fugazzotto indicó: “La oposición está trabajando en la agenda de los mendocinos. Tiene una obligación, que es la de representar y ser un puente entre la ciudadanía y lo que el Gobierno no quiere ver ni escuchar”.
“No se trata de interbloque, ni frentes electorales, sino de la responsabilidad que nos dieron con el voto”, intentó aclarar.
“Los legisladores presentes y los partidos que representamos tenemos claro que, si no hay una oposición que se pare y diga estas cosas, termina siendo funcional a Cornejo y Cambia Mendoza, que no quiere revisar el rumbo de su gobierno. Hoy la familia mendocina se está viendo perjudicada por el sometimiento de la Nación al que se está prestando la provincia de Mendoza”, completó.
Su compañero de banca, Mauro Giambastiani, quiso seguir el mismo libreto, pero arriesgó un futuro promisorio para esta unidad opositora. “Necesitamos que toda la oposición esté unida, más allá de los colores políticos. Nosotros no vamos a materializar ningún frente, bloque o interbloque, porque entendemos que lo que hay que hacer es materializar consensos”, señaló sobre la foto en la que también participó el senador del Partido de los Jubilados, Edgardo Civit Evans.
Y agregó: “Necesitamos consensos de la oposición, porque es muy difícil para la sociedad mendocina verse representada en una oposición que habla desde dos puntas diferentes. Ya que al fin y al cabo, parece que una parte de ellas fuera funcional a Cornejo”.
Entonces, sumó la invitación a La Unión Mendocina: “Necesitamos lo que se vio en la foto, que no haya colores políticos, que esté toda la oposición junta y que traigamos esa realidad, que parece que Cornejo no la está viendo en las calles, sin importar que sea PJ, Verde o Unión Mendocina”.
Los Andes le consultó al diputado sí ve la posibilidad de que la unidad con el PJ se transforme en una oferta electoral, en caso de trabajar juntos durante el resto del año y respondió: “Si es lo necesario para los mendocinos y para que podamos cambiar el gobierno de Mendoza, yo creo que un frente amplio, obviamente es dónde nos va a encontrar a todas las fuerzas políticas opositoras”.
Por su parte, Civit Evans se limitó a decir que con los “amigos legisladores” con los que compartió foto comparten el análisis de que los aumentos de colectivos y servicios públicos, están perjudicando a los adultos mayores. “Con el aumento de 185% en el micro, los jubilados vamos a estar cada vez peor”, indicó solamente.
La Unión Mendocina solo observa por ahora
Luego de la cita de Giambastiani, desde LUM dijeron que pueden haber coincidencias en algunos proyectos y entienden que es necesario para ponerle frenos al oficialismo, pero descartaron algún contacto en particular.
El presidente del Interbloque de LUM en el Senado, Germán Vicchi, manifestó al respecto: “Nosotros en varios momentos nos hemos sumado con el justicialismo, incluso con el Partido Verde en el Senado, en el tratamiento de algunas leyes de salud. En materia de discapacidad, por ejemplo, presentamos un despacho en conjunto entre todas las fuerzas”.
“Me parece que es clave que haya una oposición fuerte, porque lo que hace es incorporar en cada uno de los proyectos que trae el Ejecutivo, distintas miradas y eso lo enriquece”, agregó sin vaticinar más acercamientos.
Un diagnóstico similar tuvo el jefe del Interbloque de LUM en Diputados, Jorge Difonso: “Nadie ha hablado con nosotros, ni hemos tenido diálogos de tipo político con otros espacios. Creo que hay temas en los cuales vamos a coincidir en defensa de Mendoza, pero no hemos tenido acercamientos”, le respondió a este medio.