En el acto por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, que se llevó adelante en el Campo Histórico El Plumerillo de Las Heras, hubo lugar para gestiones políticas paralelas al evento oficial. Tal es el caso del Partido Verde, que aprovechó la visita de funcionarios nacionales para resolver un asunto interno: la situación de Marcelo Romano.
En el acto, los diputados provinciales Emanuel Fugazzotto y Mauro Giambastiani presentaron una solicitud formal dirigida a la vicepresidenta Victoria Villarruel para aclarar la situación laboral de Romano, quién figura como agente de Planta Permanente del Senado Nacional.
Romano, quien ostenta la categoría más alta del escalafón, fue recientemente condenado a prisión en suspenso por abuso de autoridad por un hecho ocurrido hace algunos años. Lo cierto es que la relación quedó muy mal con el partido por el que fue candidato a legislador nacional en el 2021.
El diputado Giambastiani subrayó la necesidad de transparencia en este caso, exigiendo aclaraciones sobre si Romano continúa desempeñando sus funciones en el Senado o si se encuentra en una situación irregular. “La ciudadanía tiene derecho a saber si este agente, con un salario financiado por el erario público, está cumpliendo con sus funciones asignadas”, expresó.
El pedido, que originalmente iba a ser entregado en persona a la vicepresidenta, fue presentado finalmente a través del secretario parlamentario del Senado de la Nación, Agustín Giustinian, tras la cancelación de la visita de Villarruel a Mendoza.
Emanuel Fugazzotto, por su parte, señaló que “la presencia de Romano en la Legislatura de Mendoza durante días y horarios laborales del Senado Nacional es un hecho preocupante que debe ser aclarado de inmediato.”
El pedido de los diputados solicita, entre otros puntos, que se informe si Romano posee adscripción vigente en alguna repartición del Estado, si se ha incorporado en su legajo la condena en su contra, y si se ha iniciado algún procedimiento administrativo a raíz de dicha condena.