La Cámara de Senadores convirtió en leyes al paquete de proyectos de Educación que presentó el Ejecutivo provincial, con el fin de generar incentivos para el arraigo docente, la refuncionalización de los perfiles y la reforma en el sistema GEM, entre varios objetivos.
Las tres propuestas que impulsó el ministro de Educación, Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar, fueron aprobadas por unanimidad, por lo que fueron remitidos al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.
Entre sus principales objetivos, el Gobierno busca incentivar a docentes y directivos a que permanezcan más tiempo en el mismo establecimiento educativo, generando la fidelización con la comunidad. Además, las iniciativas buscan premiar la mayor dedicación y el arraigo en la escuela. También, la ampliación del régimen de incompatibilidad horaria.
La senadora de Cambia Mendoza, Mariana Zlobec, explicó las características principales del Incentivo Dedicación Docente y señaló que se trata de “un nuevo ordenamiento de incentivos alineado a una política educativa que priorice la profesionalidad, la continuidad y el compromiso”.
“Es un reconocimiento a la permanencia, una herramienta que busca fortalecer el arraigo de los docentes y directivos en sus instituciones, promoviendo la continuidad en un mismo establecido, por lo menos en dos años consecutivos”, aseguró.
Y manifestó que se trata de “premiar la estabilidad y fomentar la confianza, permitiendo al construcción de relaciones significativas entre estudiantes, familias y docentes”.
“También hablamos de la especialización, que refleja la importancia de la formación continua, en un mundo en constante cambio. Reconocer económicamente al cuerpo docente que acredite posgrados en sus áreas de incumbencia, estimula el desarrollo profesional y asegura que nuestras aulas cuenten con educadores capacitados para responder a las demandas actuales y futuras”, explicó la legisladora oficialista.
Además, comentó que “en esta iniciativa también se contemplan especialidades prioritarias, que serán definidas anualmente por la DGE. Estas áreas estratégicas permitirán concentrar esfuerzos donde más se necesite, asegurando recurso humano y financiero que impacte en zonas y disciplinas críticas”. Es por esto que la ley “incluye un programa de becas para carreras que tengan incumbencia para materias determinadas como prioritarias”, agregó.
“Por último, el proyecto hace mención a las misiones especiales, entendidas siempre como funciones temporales para atender necesidades específicas del sistema y optimizar el recurso humano mediante bonificaciones que reconozcan la importancia estratégica de estas asignaciones”, completó Zlobec.
Por su parte, el legislador oficialista Sergio Márquez brindó detalles sobre el sistema GEI, describiéndolo como una herramienta clave para la modernización del sistema educativo mendocino. Márquez indicó que este sistema centralizará información relevante sobre cargos, asistencia, calificaciones y otros datos fundamentales, permitiendo una toma de decisiones basada en evidencia.
También explicó que la Dirección General de Escuelas será la autoridad de aplicación, con personal capacitado y sistemas diferenciados de usuarios para garantizar la transparencia y protección de los datos. Según el senador, el GEI no solo moderniza la gestión educativa, sino que democratiza el acceso a la información y refuerza la confianza en el sistema.
Por su parte, la senadora Flavia Manoni enfatizó el acompañamiento del bloque de La Unión Mendocina a los proyectos del Poder Ejecutivo. Durante su discurso dio los motivos de su postura.
Asimismo, la jefa de bloque del Partido Justicialista, Adriana Cano remarcó que acompañan en general las medias sanciones de la Cámara de Diputados, pero en particular tienen objeciones con algunos artículos.
Proyectos
Incentivo a la dedicación: los docentes podrán generar mayores ingresos a partir de la permanencia en una institución por más de dos años. De esta manera se promueve el arraigo pedagógico como también un proyecto institucional.
La estabilidad y la continuidad del personal docente y directivo en una determinada institución educativa resultan pilares fundamentales para el desarrollo de proyectos pedagógicos consistentes y efectivos.
Este arraigo no solo beneficia a los profesionales de la educación, sino que también contribuye directamente a la calidad de la enseñanza y al bienestar de los estudiantes, al facilitar la implementación de estrategias educativas continuas y coherentes.
Incentivo a la especialización: potenciar la formación continua, promoviendo la capacitación en las áreas de incumbencias donde se desarrolla cada docente.
Reconocimiento a especialidades prioritarias: a través de la asignación de becas a estudiantes y remuneración adicional a los docentes que se desempeñen en áreas consideradas prioritarias, conforme a las necesidades identificadas en el ámbito educativo anualmente.
Responder a la demanda de cobertura de servicios en áreas de vacancia: se amplían las posibilidades laborales para que docentes puedan cubrir la demanda y mejorar con ello la calidad educativa.
Mejorar la distribución de los recursos docentes: se flexibilizará el régimen de suma de cargos y horas cátedra hasta un límite de 48. Esto permitirá una mayor movilidad del personal, adaptando la oferta a las necesidades.
Incentivo para el cambio de funciones en apoyo a residencias de niñas, niños y adolescentes: los cambios de funciones por razones permiten a los profesionales desarrollar nuevas tareas dentro del ámbito del Ministerio de Educación. Con este cambio se prioriza el apoyo a Residencias Alternativas de las Infancias, a los CEPI (Centros de Primera Infancia) y demás instituciones definidas como prioritarias.
Evolución del GEM: sostenidos en la idea de modernización continua, se trabajará para mejorar las herramientas de innovación como el GEM, “que han tenido buenos resultados en los últimos años”. Por ello, se avanzará hacia un Sistema de Gestión Educativa Integral (GEI) incorporando a los ya existentes, módulos específicos para capacitación y recursos humanos. Esto permite mejorar las prestaciones y exportar la herramienta completa o de forma modular hacia otras jurisdicciones que lo están solicitando. Por otro lado, se establecerá un nuevo protocolo de carga de datos, con plazos específicos, para hacer más adecuado y eficiente el uso de la herramienta.
Promover el proyecto educativo de una escuela: se busca que redunde en la mejora de los estudiantes, donde los mismos disfruten del conocimiento, la continuidad en el desarrollo y la práctica cotidiana. Esto implica un proyecto sustentable con docentes que lo lleven a cabo en el tiempo.